SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

IVA: ¿Quiénes serían los más golpeados económicamente por aumento del 15 por ciento?

Experto señala que los hogares más golpeados deberán modificar consumos o dejar de comprar productos que serán más costosos

Economía - IVA - Ecuador
Los ciudadanos consideran que el incremento del impuesto al valor agregado debería ser solo temporal.GUSTAVO GUAMAN

Magdalena Cifuentes trabaja en el patio de comidas del Mercado de Santa Clara, centro de Quito. Para ella, el posible incremento del impuesto al valor agregado (IVA) de un 12 % al 15 % no afectará directamente a los alimentos que adquiere para preparar los secos de pollo y guatitas.

(Te invitamos a leer: Toque de queda: Estos son los 160 cantones de Ecuador que tendrán libre circulación)

Sin embargo, habría algunos productos procesados como los aliños, la mayonesa y los artículos de limpieza que sí subirían los precios y, por consecuencia, ella afirma que deberá aumentar en unos centavitos el valor de los platos que ofrece.

El presidente de la República, Daniel Noboa, presentó a la Asamblea Nacional una reforma tributaria en la que plantea el aumento del IVA en un 3 %.

Con esta medida, se busca recaudar 1.306 millones de dólares para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis social que se viven en el país.

  • Economía popular

¿Cómo afecta esta reforma a la canasta básica de los ecuatorianos? El investigador social y experto en economía, Carlos Coronel, señala que los productos afectados son principalmente los alimentos procesados o de provisión industrial.

Añade que todas las clases se van a ver afectadas. Unas más que otras. Pero quienes más productos no industrializados consumen, serán menos impactados por el IVA de manera directa. Sin embargo, sí notarán la afectación con el incremento del impuesto en los combustibles.

Por ejemplo, en el caso de Cifuentes, puede ser que el tomate que compra en la verdulería para preparar los secos no paga IVA, pero el combustible, el transporte, la bolsa de plástico en la que le venden este alimento sí. “De una u otra forma, el sistema general de precios sufre una afectación al alza”.

En este caso, el experto señaló que, de incrementarse el IVA en los combustibles, podrían elevarse los precios entre 5 a 10 centavos por galón, lo que representaría un costo extra en toda la economía, al ser el transporte un servicio transversal.

(No te pierdas: Quito: así cayeron los dos sospechosos de atacar a bala a policías en La Pulida)

  • A poner el hombro

Iván Coral cree que la reforma tributaria tiene una buena intención, pero también reconoce que hay personas a las que les afectará en mayor medida, “pero si los que podemos contribuir podemos hacerlo para el bienestar del país, está bien”.

Galo Molineros está de acuerdo con Coral y añade que esta medida solo debería ser temporal para solucionar la crisis de seguridad que se vive. “Luego se debería hacer unos cambios para tener más estabilidad económica”.

Se estima que entre el 45 % y 49 % de los productos de canasta familiar de los ecuatorianos gravan IVA, según el INEC.

Por su parte, Coronel recomienda a los hogares que se verían más golpeados por el incremento del IVA sustituir consumos. Por ejemplo, comprar un condimento en fresco y no procesado; y modificar su comportamiento de consumo al disminuir la frecuencia de productos industrializados.

  • Debate

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional entró en primer debate sobre la reforma que envió el presidente Daniel Noboa, pero aún no hay consenso.

Sin embargo, la comisión plantea en su informe un incremento de la tarifa del IVA al 13 % de manera permanente y otro temporal, de dos puntos porcentuales, quedando en 15 %, que se mantendría hasta 2026.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ! 

La entidad ha sufrido varios atentados.

La Prefectura de Esmeraldas vuelve a la normalidad tras dos meses de teletrabajo

Leer más