SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Jacobito se libra del caso de tráfico de bienes patrimoniales

La Fiscalía emitió un dictamen abstentivo y un juez le pidió disculpas "en nombre del pueblo ecuatoriano" al hijo del expresidente Abdalá Bucaram

jacobo
Jacobo Bucaram Pulley (der.) permanece en la Cárcel 4 de Quito.cortesía

Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, fue sobreseído por el delito de transporte y comercialización ilícitos y tráfico de bienes del patrimonio cultural, por el que fue vinculado tras el allanamiento que hizo la Fiscalía en casa de su padre el pasado 3 de junio, en medio de una indagación relacionada a irregularidades por la compra de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.

En la diligencia de junio, la Fiscalía decomisó tres piezas arqueológicas que, según un informe del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), son originales pero que no se encuentran registradas dentro del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (Sipce). Ni el exmandatario ni su hijo Jacobo constaban como coleccionistas o custodios de bienes patrimoniales nacionales al momento del allanamiento, según dijo entonces el fiscal César Suárez.

Sin embargo, tras seis meses desde ese allanamiento, la Fiscalía emitió un dictamen abstentivo a favor de Jacobo Bucaram, pues determinó que "no tiene vínculos directos con las piezas arqueológicas", sino que estaba visitando a sus padres.

Juez le pide disculpas

Tras el dictamen, el juez Juan Carlos Terán le pidió disculpas a Bucaram hijo, "en nombre del pueblo ecuatoriano, por la tan lamentable situación en la que se vio inmerso en la presente causa", y pidió que se emita su boleta de excarcelación. 

"Me adhiero al análisis realizado por el fiscal Eduardo Díaz, toda vez que Jacobo Bucaram Pulley no tiene dominio del hecho fáctico, hecho que desde un principio debió ser analizado de forma más objetiva por el señor fiscal César Suárez", señaló el juez Terán, quien también criticó el proceder del director nacional del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI).

Sin embargo, el exculpado en este caso tiene otras dos órdenes de prisión preventiva vigentes por el delito de delincuencia organizada, relacionadas a la presunta venta irregular de insumos médicos a hospitales de Guayaquil. En uno de los casos está vinculado con sus otros dos hermanos Dalo y Michel y en el segundo, con su padre

abdalá bucaram

¿Y ahoooora? Abdalá Bucaram pide inmunidad como candidato a la Asamblea

Leer más