Exclusivo
Actualidad

Recogen firmas para impulsar juicio político contra vicepresidente Jorge Glas

El movimiento opositor CREO, anunció este viernes 23 de diciembre la recolección de firmas entre los miembros de la Asamblea Nacional para impulsar un juicio político contra el Vicepresidente, Jorge Glas.

Guayaquil, 29 de octubre de 2016

El movimiento opositor CREO, anunció este viernes 23 de diciembre la recolección de firmas entre los miembros de la Asamblea Nacional para impulsar un juicio político contra el vicepresidente, Jorge Glas, a quien relaciona con el escándalo de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

El legislador Diego Salgado, del movimiento CREO, anunció en declaraciones a la prensa que la iniciativa busca llevar a Glas a un juicio en la Asamblea Nacional por haber sido el responsable de proyectos en sectores estratégicos, algunos de los cuales recayeron en la constructora brasileña.

El Departamento de Justicia de EE.UU., según documentos publicados esta semana, señaló que la constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

El informe indica que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora hizo pagos corruptos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Salgado aseguró que Glas, como responsable de los sectores estratégicos de Ecuador, debe informar todo lo que sepa sobre los sobornos a funcionarios ecuatorianos por parte de Odebrecht, así como en otro caso de corrupción en la estatal Petroecuador.

Recordó que para llegar a un juicio político requiere 27 firmas de respaldo de sus colegas legisladores y, pese a que la Asamblea está dominada por el oficialismo, dijo que aspira a recibir el apoyo necesario.

Salgado precisó, además, que existen otros requisitos para concretar un juicio político contra Glas y señaló que, por tratarse de un vicepresidente, también se requiere que el eventual proceso sea admitido por la Corte Constitucional del país.

“Será complicado que esto prospere rápidamente”, aseguró, y recordó que al estar cerca las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 19 de febrero, es posible que Glas (quien es también candidato a repetir en la Vicepresidencia por el oficialismo) pueda comparecer a la Asamblea como un exfuncionario.

La Constitución ecuatoriana establece que se podrá enjuiciar en el Parlamento al Presidente o Vicepresidente de la República solo por delitos contra la seguridad del Estado; concusión, peculado o enriquecimiento ilícito, y por genocidio, tortura, secuestro u homicidio por razones políticas.

Según Salgado, la Constitución de la República establece que los funcionarios son también responsables “por acción u omisión”.

El legislador pidió que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea convoque a Glas, en el marco de la investigación por el caso Odebrecht, pero extendió su solicitud al presidente del país, Rafael Correa.