SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Joven que recibió un disparo en su cabeza durante un robo necesita ayuda para operación

Pinta cuadros como parte de su terapia de movilidad y habla. Sin embargo, también quiere vender su obra para pagar los medicamentos.

Drama - estudiante - bala
Xavier muestra los cuadros que ha pintado y que pretende vender en 30 dólares.RENE FRAGA

Xavier es un sobreviviente de la violencia criminal que azota el país, pero no en menor medida a Quito. Tiene 16 años y está en proceso de recuperación tras recibir un balazo en la cabeza durante un robo ocurrido en el sur de la capital, en mayo pasado.

Una gorra de lana negra cubre el área afectada por el ataque. Sin embargo, luego de ser llevado a una clínica para que lo operaran, los médicos tuvieron que removerle parte del cráneo porque comprometía al cerebro.

Eso le causó una parálisis de la parte izquierda del cuerpo, empezando por el rostro. “No tenía demasiada movilidad”, cuenta el muchacho que ahora requiere de dinero para seguir con su recuperación.

“Gracias a Dios, mi hijo poco a poco se ha ido recuperando, pero eso no significa que esté al cien por ciento”, describe Jorge, de 56 años, padre del muchacho. Por recomendación de los médicos, Xavier necesitaba mantenerse activo, física y psicológicamente, como parte de las terapias.

El cadáver fue retirado por agentes policiales.

Balean a ciudadanos que iban en carro por el sur de Guayaquil

Leer más

“Al principio no podía gesticular bien. Por eso me dijeron que debía hacer lecturas en voz alta. Una de las letras que más me costó pronunciar, de nuevo, fue la ere (r)”, cuenta.

En la búsqueda de una terapia alternativa para mejorar la actividad de Xavier surgió la pintura.

“Lamentablemente escogimos algo que resultó ser muy costoso, pero necesario”, dice Jorge, señalando los cuadros elaborados por su hijo.

Ambos buscaron videos en Internet para empezar y hallaron una técnica llamada pouring o arte fluido. “La idea es usar pintura acrílica y se la mezcla para luego verterla en los lienzos”, detalla el adolescente con entusiasmo.

Drama - estudiante - bala
El muchacho utiliza pintura acrílica para sus obras.RENE FRAGA

La ayuda

El objetivo no solo ha sido que Xavier se recupere, sino también vender las obras para costear los gastos médicos. “Para los tratamientos se requieren unos 80 dólares por semana. Le hacen intervenciones de ozono y acupuntura para que mejore, pero a más de eso debemos pagar la movilización”, detalla Jorge.

Para enero, Xavier tiene prevista una segunda cirugía que ayudará a reconstruir su cráneo, la cual cuesta entre 12 y 17 mil dólares. “Pedimos a las personas que nos ayuden comprando los cuadros”, ruega Xavier.