Exclusivo
Actualidad

Jorge Glas enfrenta a la justicia una vez más, esta vez en el caso Reconstrucción de Manabí.Composición con fotos de René Fraga y EFE

Se lee la sentencia a Jorge Glas en el caso Reconstrucción de Manabí

Jorge Glas y Carlos Bernal enfrentan hoy sentencia por presunto peculado en el uso de fondos para la reconstrucción tras el terremoto de 2016

El exvicepresidente Jorge Glas y el exsecretario de la Reconstrucción, Carlos Bernal, asisten este 30 de junio de 2025 a la audiencia de lectura de sentencia por presunto peculado en el manejo de los fondos destinados a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

La Fiscalía General del Estado acusó a Glas y Bernal abusaron el dinero recaudado mediante la Ley de Solidaridad. Según la acusación, ambos direccionaron contratos hacia empresas vinculadas con la familia de Bernal y favorecieron intereses ajenos a la emergencia.

El Tribunal de Juzgamiento está conformado por los jueces de la Corte Nacional Mercedes Caicedo (ponente), Marco Rodríguez Ruiz y Javier de la Cadena.

De acuerdo con la tesis fiscal, los recursos que debían cubrir exclusivamente obras de recuperación se destinaron a proyectos sin relación con la emergencia, que no existían antes del terremoto o que no sufrieron daños, como la vía Acceso al Puerto de Manta- Imperio Colisa. Además, esos contratos no cumplían criterios de prioridad, por lo que debían ser contratados a través del régimen normal y no mediante la contratación por emergencia, cuya vía permite adjudicar obras sin concurso y de forma directa.

En su alegato final, la Fiscalía solicitó una pena de hasta 13 años de cárcel para Glas y Bernal, una multa de 70 salarios básicos (alrededor de 32.900 dólares) y una reparación integral al Estado de 225 millones de dólares.

¿Qué sostiene la defensa?

Los abogados de Glas y Bernal expusieron varios argumentos para desacreditar la acusación:

  • Afirmaron que el Comité de Reconstrucción no tenía personería jurídica, por lo que carecía de facultades para adjudicar o suscribir contratos.
  • Indicaron que las contrataciones fueron responsabilidad de entidades como los municipios, Ecuador Estratégico y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
  • Alegaron que no existen informes técnicos que establezcan qué obras eran prioritarias y cuáles no.
  • Sostuvieron que el Comité no aprobó las obras, sino que las entidades ejecutoras determinaron la prioridad.

Aclararon que Carlos Bernal no tenía voto dentro del Comité, conforme lo dispone el Decreto Ejecutivo 1004 de 2016, que define las atribuciones del Comité y del Secretario de Reconstrucción.

Antecedentes judiciales de Glas

Jorge Glas ya cumple dos sentencias por corrupción: una de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y otra de ocho años por cohecho en el caso Sobornos. Permanece detenido en la Cárcel 4 de Quito bajo prisión preventiva. Su defensa sostiene que las acusaciones actuales se basan en hechos falsos y responden a una persecución política.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!