SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ley seca Ecuador: Fechas y horarios de la medida por las elecciones del 20 de agosto

Las autoridades explicaron cuáles serán las medidas de seguridad para los comicios electorales

Infracción Ley Seca
En Ecuador se aplicará la medida de Ley seca para prevenir hechos de violencia durante las eleccionesHamilton López

La Fuerzas Armadas tomarán posesión a las 21:00 de este 16 de agosto de 2023 de los establecimientos escogidos como recintos electorales para las elecciones extraordinarias del domingo próximo.

(Te invitamos a leer: Elecciones presidenciales: El voto con miedo)

Esto es parte de las acciones se seguridad que policías y militares ejecutarán junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios que se desarrollarán en un ambiente de incertidumbre ciudadana por los últimos acontecimientos de violencia.

En total, unos 100 mil uniformados se prevé que estén activos el 20 de agosto en todo el país. Más de 53 mil serán policías de inteligencia, y en su gran mayoría del eje preventivo. El resto lo completarán los militares.

ELECCIONES 2023
Los comicios se llevarán a cabo el 20 de agosto de 2023.ARCHIVO

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, hizo algunas recomendaciones a los ciudadanos pare el día de las elecciones: ir a votar temprano; abandonar los recintos de inmediato, una vez ejercido el derecho al voto.

A los municipios se les pedirá que no permitan la ubicación de ventas ambulantes en los exteriores de los centros de votación para facilitar la vigilancia y reacción de los uniformados en caso de necesitarlo.

Ecuador irá a elecciones el domingo 20 de agosto de 2023.

Elecciones en Ecuador: los guayaquileños evidencian un voto desinformado

Leer más

  • Recursos que moverá la Policía

- 4.888 vehículos

- 4.800 motocicletas

- 3 blindados

- 7 aeronaves

A los ciudadanos, que eviten acudir con mochilas, fundas o paquetes, porque serán revisados minuciosamente por los policías y militares, lo que podría implicar una demora para ejercer el sufragio.

Salinas también recordó que la prohibición de consumir bebidas alcohólicas comienza al mediodía del viernes 18 de agosto y la restricción se extenderá hasta las 12:00 del lunes 21 de agosto. El irrespeto de la norma acarrea sanciones.

(Esto te puede interesar: Fernando Villavicencio: Los detalles del crimen y la reunión a puertas cerradas con el FBI)

Aunque no se lo dijo en la rueda de prensa de este 19 de agosto, son 161 recintos ubicados especialmente en el eje costero los que tendrán una especial atención de las autoridades que, sin embargo, esperan que como en procesos anteriores no haya mayores incidentes.

El ministro del Interior, Juan Zapata informó que hasta el momento son 44 los candidatos que reciben seguridad de la Policía Nacional y que se instalarán tres centros de mando para el día de las elecciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!