SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Líder de la banda Los Choneros se graduó de abogado

Rasquiña, quien hace poco salió con prelibertad de la cárcel de Cotopaxi, recibió su título vía online 

ras vale
Estas imágenes de Jorge Luis Zambrano González recibiendo la titulación vía online se viralizaron.Redes sociales

Luciendo una leva café, una corbata roja con puntos blancos, frente a una laptop y atento a lo que vía online le manifestaban, Jorge Luis Zambrano González, más conocido como Rasquiña, se recibía como nuevo abogado de la República.

JL, como también lo conocen a Zambrano, y a quien la Policía Nacional considera como líder de la banda Los Choneros, aprovechó su estadía en la cárcel para estudiar Jurisprudencia, y pudo culminar su meta académica gozando de la prelibertad que se le concedió en junio del presente año 2020.

Imagen Dibujo Chonero

Perfil criminológico de Rasquiña revela que tendría ideas psicóticas

Leer más

Tras haber cumplido con todos los requisitos legales y académicos, después de haber desarrollado el examen complexivo de grado oral y de haber sido examinado durante el tiempo establecido por la titulación, a Rasquiña se le indicó de forma virtual que con la calificación de 7 había aprobado la carrera.

Finalmente, una voz femenina lo felicita. Zambrano recibe la noticia con serenidad. De fondo se observa el logo de la Universidad Técnica Particular de Loja, centro de estudios donde consagró uno de los objetivos que permanentemente anunciaba que venía persiguiendo. Así lo corrobora un video que circula en redes sociales.

Una fotografía donde se felicita a Zambrano por su logro obtenido se ha viralizado en redes sociales. “Felicitaciones al nuevo abogado de los juzgados del Ecuador”, indica la imagen con Zambrano sonriente.

En el año 2015, JL fue sentenciado inicialmente a ocho años de reclusión como cómplice de un asesinato, sin embargo, en el 2018 se lo acusó como coautor del delito y la pena fue modificada a 20 años.

La situación varió en el 2019, cuando un juez le volvió a bajar la pena a 7 años. En base a esta decisión, este año, en calidad de reo, presentó una solicitud de prelibertad al haber cumplido más del 90 por ciento de su condena.

Manabí

Tres presuntos choneros capturados esta madrugada

Leer más

Ese petitorio fue aceptado a inicios del mes de junio. Un día después de habérsele otorgado la prelibertad, Zambrano abandonaba las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.

La jueza dispuso que alias Rasquiña sea trasladado a su domicilio en la provincia de Manabí y que se presente semanalmente en la cárcel del Rodeo de Portoviejo. Además, la resolución de prelibertad dispuso que tiene prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias sujetas a fiscalización.

Tras su salida, Rasquiña, además, fue inspiración para un grupo de artistas que le compusieron una canción. “Damas y caballeros, a todo el mundo entero, esta va dedicada para el jefe de Los Choneros, de una forma bien bacana como al mundo lo impacta, bienvenido, JL, bienvenido a Manta, expresa el reggaeton, cuyo video se viralizó.

En aquellas imágenes se observa billetes, armas, vehículos, mientras se mencionan las frases al estilo rap y reggaeton. (AG)