SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lluvias: Familias cuentan los daños causados por el agua

En zona rural de Manta hubo alerta por inundación de vías. En Saquisilí se dañaron muebles, víveres y criadero. En Ibarra siguen sacando escombros

casa
El agua ingresó a la vivienda y dañó los muebles, víveres y otros artículos.Gloria Taco

Las calamidades están multiplicadas. Las últimas lluvias por la estación y el fenómeno de El Niño no solo que han tornado lodoso muchos sectores, sino que en otros han arrasado con lo que tenía al paso.

En zonas periféricas se reportan mayor proporción de daños por el paso del agua que se desbordó de quebradas y de ríos. Además de haber inmuebles afectados, existen daños en extensas áreas de cultivos. Hay una veintena de ríos con riesgos de subir de caudal.

(Te invitamos a leer:  ¿Qué mociones sí aprobó la Asamblea de la ley para financiar la guerra interna en Ecuador?)

  • SAQUISILÍ:  CON COLCHÓN ENLODADO Y CRIADEROS DAÑADOS

Al llegar al barrio Manizales en Saquisilí, provincia de Cotopaxi, aún quedan vestigios de la fuerte lluvia registrada en la tarde del lunes 5 de febrero de 2024, que duró unos 30 minutos y afectó gravemente a familias que se ubican cerca de las quebradas.

En la propiedad de José Choloquinga aún quedan restos de paredes de bloque y un canal de desfogue de agua que cruza por el patio de tierra y se formó por el agua lluvia que bajó desde la parte alta de Saquisilí.

Con lágrimas, don José recuerda que llegó a su vivienda y encontró que todo estaba inundado. El susto fue grande cuando ingresó a la casa y vio que no estaban su esposa y su hijo, que tiene 15 días de nacido. La mujer pidió ayuda y una vecina la auxilió para llegar a un lugar seguro.

familia
La lluvia registrada en la tarde del lunes 5 de febrero afectó a casas que están cerca de las quebradas.Gloria Taco

El agua llegó hasta mitad de la casa y acabó con los víveres, dinero que tenía guardado, comida. Se destruyó un área donde criaban cuyes y pollos. Familiares de José cerca del mediodía de este martes 6 de febrero realizaron una minga para ayudar a sacar las cosas dañadas de la casa. Cocina, muebles y el colchón donde descansaban.

Los bomberos de Saquisilí llegaron a la vivienda para ayudar a mover las pocas cosas que sirven. Don José y los 12 integrantes de su familia se encuentran en el hogar de un familiar a la espera de poder regresar a su vivienda. Hasta el momento, esta familia no ha recibido ayuda. (GT)

  • MANTA:  CARROS 'AHOGADOS' Y CON LOS ZAPTOS EN LA MANO

Varios carros se quedaron estancados y unas personas caminaron con zapatos en la mano porque el río Pacoche inundó vías que conducen al centro de Santa Marianita y Manta, provincia de Manabí.

La intensa lluvia que empezó como a las 05:00 de este martes 6 de febrero de 2024 y se prolongó por unas tres horas provocó el crecimiento del caudal del afluente y, según José Calderón, habitante de Pacoche, les afectó la movilidad hacia otros sectores de la zona rural mantense.

manta
El río se salió de su caudal e inundó zonas bajas y tramos de unas vías.Alejandro Giler

Barrios como San Antonio, Santa Marianita, Nueva Esperanza, Pacoche Abajo, San Pedro, fueron los más afectados por la creciente del río. Aunque hasta el cierre de esta edición, no se reportaban familias damnificadas, se informó que varias vías presentaban daños estructurales por la fuerza del aguacero. (AG)

  • IBARRA: ADOQUINES DESPRENDIDAS  Y DAÑOS EN TUBERÍAS

Este martes 6 de febrero continuaban evaluando los daños provocados por las correntadas que se formaron por el aumento de caudal de unas quebradas en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, tras la intensa lluvia del domingo 4 de febrero.

Christian Vivero, director de Obras Públicas del Municipio ibarreño, mencionó que unos tres kilómetros de calles principales están con daños porque la fuerza del agua levantó adoquines, desmoronó terrenos, provocó taponamiento de sumideros y alcantarillas.

trabajo
Con maquinaria removieron las rocas y escombros arrastrados por el agua.Cortesía

También constaron más daños en tuberías de agua potable, por lo cual continuaron con los cortes en el servicio para las reparaciones, como en el sector 10 de Agosto. Con maquinaria siguieron removiendo el material que rodó con las correntadas. Al menos en unas ocho comunidades se reportaron las afectaciones.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!