Exclusivo
Actualidad

Petroecuador, Ministerio de Obras Públicas, Municipio de Quito y otras entidades trabajan en la zonaRENE FRAGA

Lluvias en Papallacta dejan familias evacuadas, vías cerradas y derrame de petróleo

El temporal provoca graves afectaciones: familias damnificadas, cierre total de la vía a Baeza, suspensión del acceso al Cayambe Coca y pérdidas

Las afectaciones por las lluvias en Papallacta, provincia de Napo, no están cerca de resolverse. La vía hacia Baeza continúa cerrada debido a un derrumbe que cubrió por completo la calzada, lo que ha obligado a suspender el tránsito vehicular y ha provocado el aislamiento temporal de varias localidades.

(Te puede interesar: Karla López: La joven policía viral por su valentía contra delincuentes en Quito)

Desastre en El Tambo: familias evacuadas y sin pertenencias

En la comunidad de El Tambo, también en Papallacta, la situación es crítica. Al menos cuatro familias lo perdieron todo y se estima que el 95% de la población ha sido evacuada por precaución. 

Los afectados han quedado sin pertenencias, por lo que se han activado campañas de recolección de donaciones que incluyen agua, alimentos no perecibles, productos de aseo e insumos para el frío.

Cierran temporalmente el Parque Nacional Cayambe Coca

El Ministerio de Ambiente anunció, por su parte, la suspensión temporal del ingreso al Parque Nacional Cayambe Coca para actividades turísticas, debido a las intensas lluvias. 

Se han reportado deslizamientos en senderos y caminos internos, así como en la vía Pifo–Papallacta, lo que ha puesto en riesgo la movilidad y la seguridad de los visitantes.

Los equipos de búsqueda tardaron poco más de siete horas en hallar el cadáver, en El Tambo.Cortesía

Deslizamientos provocan derrame de petróleo en la zona

Otra de las consecuencias del temporal ha sido un derrame de crudo en el tramo comprendido entre Cuyuja y Papallacta, a causa de los deslizamientos de tierra. Cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas, Petroecuador y el Municipio trabajan en la limpieza de la vía, contención del derrame y remediación ambiental.

Viajeros afectados por los cierres y la emergencia climática

Varios viajeros se han visto obligados a cancelar traslados hacia destinos como Tena por el cierre total de la vía. “Pensé que no era tan grave y que habría paso. Me toca volver a Quito”, comentó Líder Jairo, un conductor afectado por las condiciones viales.

Así, varios automotores se topaban con la enorme cantidad de tierra, árboles y piedras que cortaban el paso en la carretera. Esto, a pesar de que en redondel de Pifo las autoridades cerraron el paso como advertencia de que no se podía pasar. "Creímos que había paso con las motos al menos, como suele pasar con otros derrumbes", acotó Jairo.

A lo largo de la vía se registraron más deslizamientos, que, aunque pequeños también interrumpen el paso de los vehículos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!