SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lobo marino varado en el puerto de Santa Rosa

El mamífero asustó a los pescadores. Personal de Medio Ambiente realizó inspección al animal

lobo
El animal llegó sorpresivamente a las playas de Santa Rosa.Joffre Lino

¡"Échale agua, échale agua"!, gritaban los pescadores de Santa Rosa, en el cantón Salinas, la mañana de hoy miércoles 16 de septiembre de 2020, cuando un lobo marino se varó en el área pesquera del citado puerto. El animal arribó rendido a la orilla y se echó en la arena.

Los artesanos no salían del asombro al verlo llegar. “Nadaba entre las lanchas, algunos nos asustamos”, comentó Franklin Tigrero, quien tocó al mamífero y se percató de algunas heridas. “Lo han golpeado”, subrayó el pescador.

Los curiosos presumían que el animal orilló atraído por la gran cantidad de pulpos que en estos días se captura en el lugar. “A esta especie le gusta mucho el calamar, quizás vino siguiendo alguna mancha o se enredó en algún trasmallo (red) y quedó herido, ojalá puedan salvarlo”, dijo Byron Tomalá, capitán de una lancha.

El lobo marino permaneció por alrededor de dos horas en la playa hasta el arribo del personal del Ministerio del Ambiente y la Policía Ambiental. De inmediato se procedió a la revisión del animal. “Se lo observará y de ser necesario se lo trasladará al parque marino Valdivia para su recuperación y luego será devuelto a su hábitat”, dijo uno de los expertos.

Algunos de los visitantes al puerto de Santa Rosa, al ver al animal, se tomaron fotos y grabaron videos con sus teléfonos móviles como recuerdo del momento. “Nunca había visto un lobo marino tan de cerca”, comentó la guayaquileña Yolanda Gutiérrez. (JL)