SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Loja: Detienen a banda que se dedicaba al contrabando de alimentos

Operativo llevado a cabo en Loja y El Oro dejó a tres personas detenidas por tráfico de mercancías de origen extranjero

ALLANAMIENTOS LOJA
Los allanamientos se llevaron a cabo en Loja y El Oro.freddy inga

En una operación coordinada, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Investigaciones, la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Corrupción y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (UDAR), logró desmantelar una organización delictiva compuesta por ciudadanos ecuatorianos. La acción policial, denominada Operación Fénix 035 – Amanecer Radiante 1109, se llevó a cabo en la madrugada del jueves 1 de febrero, bajo la dirección jurídica de la fiscalía general del Estado y con la colaboración de unidades tácticas y Criminalística.

La investigación, que se desarrolló durante meses, reveló que los miembros de esta organización operaban en diversas actividades ilícitas, incluyendo el ingreso, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de mercancías de origen extranjero. Entre los productos incautados se encuentran cebollas, frutas, cerveza, confites y otros productos perecibles provenientes de Perú.

(Te invitamos a leer: Estremecedor relato de un periodista secuestrado en el centro de Guayaquil)

La organización utilizaba vehículos de carga pesada y liviana para transportar y comercializar los productos en territorio ecuatoriano. Además, según la pesquisa, empleaban propiedades clandestinas como centros de almacenamiento, extendiendo su cadena de contrabando en las provincias de Loja y El Oro, generando significativas pérdidas al Estado debido a la evasión de impuestos.

Como resultado de la operación policial se llevaron a cabo allanamientos en dos viviendas en la provincia de Loja y otras cinco en El Oro.

ALLANAMIENTOS LOJA
Entre los productos incautados se encuentran cebollas, frutas, cervezas y más.freddy inga

Por otro lado, se incautaron cuatro vehículos, dos camiones destinados al transporte de la mercancía y dos camionetas utilizadas como 'campaneros'. También se confiscaron tres teléfonos celulares, dos armas de fuego, cuatro radios, 971 sacos de productos perecibles y 20,000 botellas de licor.

Además, tres ciudadanos ecuatorianos, sin antecedentes registrados, fueron aprehendidos en el operativo. Los detenidos fueron sometidos a evaluación médica y posteriormente puestos a disposición de la autoridad competente, de acuerdo con las órdenes judiciales correspondientes. Esta exitosa acción policial refleja el compromiso continuo de las fuerzas del orden en la lucha contra actividades ilícitas que afectan la integridad económica del país

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!