SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Machala: ¡Bala y sangre en el estero!

Rivalidad entre bandas deja una baja en una organización. Policía detuvo a siete sospechosos e indaga relación con otras agrupaciones.

detenidos machala
Policía indaga relación de unos detenidos con la organización de Los Choneros.Fabricio Cruz

Con la mirada cabizbaja, las manos esposadas, sin camiseta y con un tatuaje en su pecho que decía: “Gánster 100 % chonero”, permanecía John William Quiñónez Camacho, alias Sayayín, de 33 años, presunto líder de una banda de extorsión y robos.

Fue detenido alrededor de las 16:00 del sábado 27 de febrero de 2021, después de una balacera en el mar de Puerto Bolívar, en Machala, provincia de El Oro.

Sayayín y su banda se habrían enfrentado a Los Chogoceros, célula de la banda Los Lagartos, según la policía.

Los disparos alcanzaron a Jonathan Javier Cortez Valencia, conocido como Calaña, quien registra cuatro detenciones por delitos contra la vida, extorsión, robo y tenencias de armas.

Según testigos, Calaña y tres personas más estaban a bordo de dos embarcaciones, en el estero La Sapera, donde fueron rodeados por el otro bando que los atacó.

Los atacados se lanzaron al agua y Calaña llegó con vida a tierra firme, pero al caminar hacia su casa se desplomó en una cancha de tierra. Parientes lo llevaron a su vivienda, ubicada a pocos metros, donde murió. Uno de los disparos alcanzó su humanidad.

Mientras los parientes lloraban a Calaña, sus panas repelían el ataque de Los Chogoceros. Desde La Sapera hasta el estero Huaylá. Las balas ‘iban y venían’ en el mar.

“Parecía que estábamos viviendo en una guerra”, dijo Marcela Pérez, quien trabaja en uno de los muelles.

Guardacostas y Policía desplegaron un operativo por mar y tierra.

El coronel Eduardo Martínez Flores, jefe de la Policía Zona 7, dijo que miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y otras unidades de la Policía actuaron. Al ingresar a la vivienda de alias Sayayín, hallaron municiones y nueve armas de alta gama.
muerto ptp bp
Jonathan Javier Cortez Valencia murió en su casa.Fabricio Cruz

El capitán Marco Egas, jefe de la Dirección de Muertes Violentas de El Oro, informó que están investigando la relación entre Sayayín con la agrupación Los Choneros.

El tatuaje que el detenido tiene en su pecho les despierta sospechas.

Además, él estaría involucrado en delitos cometidos en las costas de las provincias de El Oro y Santa Elena. (FC)