SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Manabí: En cinco cantones viven los estragos de las lluvias

En varias localidades se reportados desde calles inundadas, deslizamientos de tierras, socavones, evacuaciones, caídas de puentes y evacuados

Con escobas sacan el agua que ingresó al centro de salud.

Con escobas sacan el agua que ingresó al centro de salud.Alejandro Giler

Isabel Campuzano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pobladores de sectores de cinco cantones de la provincia de Manabí enfrentan las secuelas de las intensas lluvias de las últimas horas

Calles inundadas, deslizamientos de tierras, socavones, evacuaciones, caídas de puentes, fueron algunos de los reportes dados desde la tarde del jueves 4 de marzo de 2021 cuando “San Pedro abrió la llave”, como se dice coloquialmente.

Una de las casas en riesgo por la fuerza del agua.

Ríos aumentaron de caudal

En Portoviejo, la capital manabita, las secuelas del invierno se hicieron sentir principalmente en la zona rural.

En la comunidad Boquerón de la parroquia Chirijos fueron asistidas 14 familias afectadas por el desbordamiento de una quebrada, 8 pasaron a familias acogientes y las otras 6 están en albergues temporales.

“El monitoreo del caudal de los ríos Portoviejo y Chico revela un incremento considerable. Se pide a las familias asentadas cerca de estos recursos hídricos estar vigilantes y atentos a los comunicados de las entidades pertinentes”, se exhortó en un pronunciamiento oficial.

350 evacuados

Desde el cabildo del cantón Chone se informó que producto de las lluvias, se evacuaron a un total de 350 personas, y que 50 familias están albergadas en casas de acogida.

Se estableció como puntos críticos con atención permanente a las comunidades San Felipe, Badeal, Egdy María, Dos Bocas, Casa Grande, El Mate y San Rafael.

Recuperan a uno de los cuatro ahogados en Arenillas

Vehículos con riesgo

En el puerto pesquero, Manta, las precipitaciones generaron problemas en la parroquia rural de Santa Marianita. Allí la creciente del río Boca de Pacoche causó inconvenientes en la transportación.

El afluente cubrió parte de la carretera principal y los vehículos debían pasar con cuidado ante un riesgo eminente de ser arrastrados por la correntada.

En ciertos sectores del cantón Tosagua, algunas pobladores se movilizan en canoas.

A canoas

Moradores de comunidades como San Ramón del cantón Tosagua también viven malos momentos por las inundaciones. El desbordamiento de ríos inundó los caminos y la población caminaba con el agua que mojaba sus piernas para poder llegar a sus viviendas.

Otros optaron por usar canoas para transportarse. (AG)

tracking