Exclusivo
Actualidad

Una chica caminó semidesnuda por el Trole para protestar

Se enfocaba en crear conciencia en las personas para que dejaran de acosar a las mujeres en los buses.

PROTESTA ACOSO TROLE

Las miradas esquivaban el delgado pero esbelto cuerpo de María José López, de 21 años. El paseo que realizó semidesnuda en un andén del Trole, en el norte de Quito, tuvo un efecto contrario. La gente no la miraba directamente, sino solamente de reojo.

López hizo esa pequeña caminata en las paradas del transporte público como protesta. Su rápida actuación se enfocaba en crear conciencia en las personas para que dejaran de acosar a las mujeres en los buses.

“Considero que la falta de educación es un factor para que este tipo de situaciones se sigan dando”, comentó la chica, antes de embarcarse en un articulado. ‘Majo’ frotaba sus manos, intentando aplacar su nerviosismo. Daba suspiros largos y miraba a su alrededor. Entonces, se subió a un Trole, se dirigió a la parte de atrás y se alistó para dar comienzo al ‘performance’.

Llevaba puesta un diminuto vestido, que dejaba ver sus piernas. La gente miraba por la ventana o simplemente conversaba, hasta que López decidió actuar.

Se sacó las prendas y su cuerpo estaba cubierto con una ceñida ropa interior. Hombres y mujeres se incomodaron con la reacción y solamente observaron por un momento.

López se bajó del bus a uno de los andenes del sistema de transporte, donde nuevamente se vistió. “Hace unos seis meses, un tipo me acosó. Esto ha sido constante y evidentemente no ha ocurrido solo conmigo”, detalló la estudiante universitaria.

Rápidamente se detuvo cerca de la salida de la parada. Tomó un papel que llevaba y se puso a escribir una frase que luego mostraría: “No al acoso”. Nuevamente, la gente, en especial hombres, la miraban atentos mientras se desvestía para protestar.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), seis de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género.