SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Mayra Salazar: los temas clave que dejó su testimonio del Caso Metástasis

La diligencia en la que se recogió las palabras textuales de la excomunicadora de la Corte de Guayas reveló lo impensable. Se lo contamos

Mayra Salazar
La relacionista pública rindió testimonio anticipado este jueves 28 de marzo.Archivo particular

Nadie se inmutó cuando Mayra Salazar nombró al hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, capo del narcocartel de Sinaloa, dentro de su testimonio en el caso Metástasis. Tampoco a nadie le sorprendió cuando la comunicadora reveló los presuntos nexos entre la Corte de Justicia de Guayas y el narcotráfico.

Pero los asistentes casi se desmayan cuando nombró a Carolina Jaume, talento de pantalla ecuatoriana, dentro de esta trama de corrupción que enmaraña el narcotráfico con la política, la justicia y demás instancias estatales.

Esa reacción recorrió las redes cuando Salazar, de 35 años y excomunicadora de la Corte del Guayas, finalizó su intervención en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia del norte de Quito.

“El 13 de diciembre de 2023, a las 12 de la noche, supe que era el fin de la Mayra Salazar a la que ustedes conocen. Esa Mayra Salazar murió el día que ingresó al centro de detención donde me encuentro hoy”, aseveró mientras lloraba. Unas lágrimas que también provocaron muchas críticas en redes sociales.

Lea también: Mayra Salazar: ¿Quiénes son las famosas mencionadas en testimonio del Caso Metástasis?

De 'atrás para adelante'

Mayra Salazar corte
Los testimonios se llevaron a cabo en una sala del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.René Fraga

Es que las revelaciones hechas por esta comunicadora dejaron a todos con la boca abierta. Mucho más cuando mencionó a Jaume al final de su testimonio. A decir de la indagada, la modelo y presentadora le entregó una agenda.

Esta contenía todos los nombres de los operadores de Xavier Jordán, prófugo por un caso de corrupción en hospitales de Guayaquil y que ahora es indagado por el caso Metástasis. Sucedió cuando a Jaume la detuvieron y estuvo momentáneamente en prisión, caso en el que intervino Salazar para que a la también actriz no la trasladaran a una cárcel más peligrosa.

Otros talentos de la pantalla también saltaron a la luz, como Yuleysi Coca, cuyo esposo, Carlos Perea, sería uno de los que aparecen en los chats de Leandro Norero, poderoso narcotraficante que fue asesinado en Latacunga, Cotopaxi, durante las revueltas carcelarias del 3 de octubre de 2022.

Además de ella se mencionó a María Fernanda Pincay, modelo de programas de televisión que tiene una relación sentimental con Fabián Campusano, indagado también por Metástasis.

El hijo del 'Chapo'

Mayra Salazar Corte
El control antes de ingresar a la diligencia fue bastante estricto.René Fraga

Salazar hizo otra revelación en la que se apunta a María Fernanda Vargas, alcaldesa del cantón Simón Bolívar (en Guayas) y ex chica OnlyFans. El abogado de la ahora funcionaria, llamado Cristian Peña, supuestamente tenía contacto con un hijo del Chapo Guzmán. “Lo conocí cuando hacía campaña de comunicación para la señora alcaldesa”, reveló la procesada.

¿Por qué Salazar nombró a Peña? Porque la indagada aseveró que ella conoció a una mujer, de nombre Johana Franco, que tenía el contacto de un piloto que tenía una avioneta que podría ser usada para llevar droga a cualquier parte. “Esta persona trabajó en el período del expresidente Rafael Correa y era ahí cuando consiguió todos los contactos”, dijo la procesada.

Tome en cuenta otro de nuestros reportajes: Caso Purga: El hijo de Pablo Muentes y los oscuros negocios con Mayra Salazar

Acercamiento con Fito

Diana Salazar corte
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, fue también una de las protagonistas en este proceso.René Fraga

Pero el hijo del capo mexicano no fue el único en ser nombrado en el testimonio en torno a temas de narcotráfico. También apareció Adolfo Macías, alias Fito, prófugo de la justicia y señalado como líder del grupo terrorista Los Choneros.

Él tuvo un acercamiento, a decir de Salazar, con Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas. El objetivo era favorecer al líder criminal para evitar un cambio de prisión, lo que habría propiciado su fuga de la cárcel regional de Guayas.

En esta trama también aparece Daniel Salcedo, investigado por Metástasis y otros casos de corrupción. Ella se lo presentó a Gallardo, quien quería conocerlo “porque le parecía guapo”, según su testimonio. Cuando se conocieron, Salcedo le dijo que le daría 150 mil dólares para que se los entregara a jueces que llevaban una causa.

El poder de Pablo Muentes

Caso Metástasis corte
El contingente policial afuera de la Corte Nacional de Justicia fue necesario para evitar problemas.René Fraga

Le presentamos también: Mayra Salazar: Emprendimientos y fotografías con famosas en Ecuador

Entre los señalados en la trama de Metástasis también estuvo Pablo Muentes, exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC), a quien señaló en diferentes casos. Por ejemplo, Salazar dijo que el exasambleísta falsificó documentos para que lo favorecieran en el famoso juicio en contra del Banco del Pacífico, por el que pidió una millonada.

También que estaría implicado en tráfico de tierras y que no le daba temor presuntamente despojar de sus propiedades a mucha gente, pues si alguien se oponía era intimidado por Muentes. Esto sucedía en Durán, cantón perteneciente a Guayas.

Es aquí que Salazar pidió que se indagara para encontrar más evidencias que puedan aportar a la investigación del crimen de Fernando Villavicencio, cometido el 9 de agosto del año pasado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!