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Se recomienda realizar los mantenimientos de los carros todoterreno en talleres especializados.Carlos Klinger / EXTRA

Todo sobre el mantenimiento de tu carro 4x4: tips que no puedes ignorar

Los carros con doble tracción tienen sistemas de transmisión más complejas y caras de mantener y reparar

Cuando Alejandro Alvear se compró un carro todoterreno nunca se imaginó el trabajo y dinero adicional que implicaría su mantenimiento. Como era un vehículo de segunda mano, decidió llevarlo a su taller de confianza para que le hicieran un mantenimiento general antes de trepar cerros.

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Sin embargo, cuando el mecánico le dio el diagnóstico, inmediatamente se arrepintió de su compra: la caja de transferencia estaba dañada, al igual que los candados de las ruedas, y sin estas dos partes, la tracción 4X4 no funcionaba.

“Cuando lo negocié, hice una prueba de conducción y estaba todo bien, pero como desconocía cómo funciona la doble tracción, nunca la revisé y ahora me encuentro con la sorpresa de que hay que repararla”, lamentó.

Samuel Reyes, mecánico del tecnicentro Dale Llantas, ubicado en la avenida Isidro Ayora, al norte de Guayaquil, explicó cuál es la función de estas partes y en qué consiste su mantenimiento.

“La caja de transferencia se encarga de enviar la potencia del motor al eje secundario. En los carros que no tienen tracción permanente en las cuatro ruedas hay que activar el 4X4 cuando se lo quiere utilizar, caso contrario solo un eje recibe la fuerza del motor”, dijo.

En los carros con doble tracción parcial, se debe activar la transmisión 4X4.Internet

Reyes indicó que a la caja de transferencia, al igual que la transmisión, hay que hacerle cambios de aceite periódicos para que sus piezas se mantengan lubricadas y evitar el desgaste. Se recomienda hacer este mantenimiento cada 50.000 kilómetros.

DatoExisten vehículos de lujo que tienen tracción en las cuatro llantas. Esto sirve para mejorar la maniobrabilidad, pero no para su uso en terrenos irregulares.

Las otras piezas fundamentales para que la doble tracción trabaje son los candados de las llantas, los cuales van instalados en las ruedas del eje secundario. “Estos pueden ser automáticos, que se activan con un botón o una palanca desde la cabina del carro, o manuales, que para engancharlos hay que bajarse y girar una perilla de posición 4x2 a 4X4”.

Los candados son piezas que sufren fricción cuando se los utiliza, por lo que su principal mantenimiento es conservarlos bien engrasados para evitar el desgaste prematuro.

¿Cuáles son los modos de tracción del los vehículos todoterreno?

Los carros 4x4 tienen una perilla o palanca de cambio para activar o desactivar la doble tracción.Carlos Klinger / EXTRA

Los carros 4x4 suelen tener tres modos de tracción:

  • 2H (2 alta, en inglés). En este modo, solo las dos llantas del eje principal reciben potencia para rodar a alta velocidad. Es el modo para conducción cotidiana, en terrenos secos y asfaltados.

  • 4H (4 alta). Proporciona tracción en las cuatro llantas a alta velocidad. Es ideal para terrenos difíciles y resbaladizos.

  • 4L (4 baja, el inglés). Este modo también ofrece tracción en las cuatro ruedas, con muchas más potencia, pero sacrificando velocidad. Esta configuración sirve para situaciones extremas como ascensos o descensos pronunciados en terrenos irregulares o resbalosos.
MantenimientosA la caja de transferencia 4x4 se le debe cambiar el aceite entre 40.000 y 60.000 kilómetros en promedio; sin embargo, lo más recomendable respetar el kilometraje y tipo de aceite indicado por el fabricante.

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