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Metro de Quito sigue ‘sin chofer’

El Cabildo busca una contratación directa por dos o tres años. Ediles refutan el planteamiento.

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El modelo de funcionamiento sigue en tela de duda.ARCHIVO

Una nueva sesión del Concejo Metropolitano quedó en ‘veremos’ la mañana del 12 enero, luego de que Jorge Yunda, alcalde de la capital, cancelara otra vez el encuentro. Varios ediles le pedían explicaciones sobre el modelo de funcionamiento del Metro de Quito.

Horas antes, en rueda de prensa, Yunda había anunciado que el nuevo sistema de transporte se pondría en marcha mediante un modelo de contratación directa con una empresa privada durante dos o tres años. En ese lapso se haría un traspaso de conocimiento, para que luego el funcionamiento pase a manos del Municipio.

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Eso sí, todo se haría a través de un concurso público, dijo.

El concejal Fernando Morales explicó que el burgomaestre no ha presentado un informe de cómo funcionaría exactamente este modelo.

“Para eso habría que determinar partidas presupuestarias y otros detalles que hemos pedido”, dijo Morales.

Sin embargo, Yunda ya anunció que la próxima semana empezará el concurso para que las empresas internacionales postulen, así como a los sectores sociales para que sean veedores del proceso. Añadió que se crearán 600 puestos de trabajo.

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Al revés

Morales agregó que el modelo de gestión debió elegirse hace más de un año. Pues el proceso se habría realizado al revés. Hubo conversaciones con empresas internacionales, pero sin las directrices necesarias. “A este paso el Metro no funcionará en las fechas previstas”, insistió.

La obra estaría lista el 31 de marzo, pero faltan las pruebas que tomarán al menos tres meses más.

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