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La vida útil de las unidades de la Metrovía entra en debate

El Municipio se acoge a la ley y propone una reforma para exigir articulados de 20 y no de 12 años de antigüedad. La medida es criticada por la oposición.

METROVIA

Puertas a medio abrir, averías durante un traslado y hasta conatos de incendio. A los pasajeros de la Metrovía empieza a preocuparles la seguridad de las unidades, sobre todo de aquellas que empezaron los recorridos cuando el sistema de transporte masivo arribó a la ciudad, en 2006.

El 11 de enero de ese año se aprobó la ordenanza del reglamento general de ese sistema integrado de transporte masivo.

Allí se determinaba que las unidades que la integren tengan una antigüedad de doce años y que el 50 % de las unidades debía ser renovado una vez que se cumpla el plazo del convenio, que venció en septiembre pasado.

Este último documento acaba de recibir una prórroga de un año, según confirmó a EXTRA Leopoldo Falquez, gerente de la Fundación Metrovía.

Entretanto, el Municipio debate una reforma a la ordenanza firmada hace once años para que el límite de antigüedad no sea de 12, como ahora, sino de 20 años, como lo permite la ley.

Esta decisión de equipararse con el marco jurídico puede resultar no conveniente para el usuario, explica el concejal Gustavo Navarro (PAIS), que en la sesión de Concejo del pasado 9 de noviembre refutó la reforma y dijo que para aprobarla primero es importante contar con un informe técnico.

“Es verdad que hay muchas unidades de 12 años que están en perfecto estado, pero necesitamos un informe que avale esa información”, recomendó el edil. El alcalde Jaime Nebot aclaró entonces que de darse el cambio, los contratistas de Metroquil, a quienes se les venció el convenio, no pueden ser beneficiados con esta reforma.

Pero adelantó que “hay que hacer diferenciaciones, sobre todo en una época en donde no es fácil, por razones de financiamiento, reemplazar innecesariamente buses”.

El 13 de noviembre se incendió una metrovía, el año pasado, una chica murió tras caer de otra que tenía una puerta defectuosa. No son los únicos casos.

En un sondeo hecho por este Diario se determinó que hay registros de unidades que se quedaron paradas en medio de un recorrido este año. Todas pertenecen a Metroquil, que empezó a funcionar con 40 unidades y que ahora tiene 60.