Exclusivo
Actualidad

Mezclaron alimentos con vidrio molido para matar gatos

El hecho causó indignación en los moradores de una ciudadela privada del cantón Manta 

gato vale
Cuando los rescatistas acudieron en auxilio de los animales ya fue tarde.Alejandro Giler

Indignación y a la vez preocupación ha causado la forma en que quisieron deshacerse de varios gatos dentro de una urbanización de Manta, provincia de Manabí.

Botando sangre por su boca, debilitados y otros ya inmóviles, fue como vieron a los mininos varios residentes de la ciudadela privada, este jueves 25 de junio.

El hecho causó alerta y asombro. La Unidad de Rescate Animal del cabildo de Manta tomó procedimiento y lo que descubrieron fue reprochable.

Iván Murillo, representante de la jefatura de Bienestar Animal del Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta, fue notificado del caso y al acudir descubrió cuatro gatos muertos.

“A lo largo de una misma calle, en unos 60 metros, pudimos observar los cuatro casos de presunto envenenamiento. Son dos gatos comunitarios y otros dos tienen propietario”, explicó el funcionario.

Murillo agregó que acudieron con los recursos e insumos con los que cuentan para tratar de frenar o evitar la muerte de los felinos, sin embargo no pudieron.

“El veterinario que los revisó indicó que no mostraron signos de intoxicación. Sucedió que les han dado alimentos mezclados con vidrio molido, una manera execrable de matar animales”, reprochó.

Luego de conocer este hecho, el Municipio de Manta inició una investigación para dar con los responsables, considerando que existe una ordenanza vigente y artículos del Código Orgánico Integral Penal, que sancionan de forma severa esta clase de actos.

Según el Artículo 250.1: La persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

De hecho, se impondrá el máximo de la pena si ocurre lo siguiente: Actuando con ensañamiento contra el animal, suministrando alimentos componentes dañinos o sustancias tóxicas.

Igualmente, si el animal es cachorro o hembra gestante, cuando la infracción sea cometida por el dueño o tenedor del animal o por quien esté a su cuidado temporal o permanente.

TE RECOMENDAMOS