SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Miedo por nuevos ‘inquilinos’ en Bahía de Caráquez

Tras los sangrientos disturbios en tres centros de privación de libertad, movilizaron a otro grupo de internos a la ciudad manabita

reos
El grupo de privados de libertad movilizado estaba en pabellones de mediana seguridad.Alejandro Giler

Volvieron a movilizar a otro grupo de personas privadas de la libertad desde Guayaquil. Ocurrió la noche del viernes 26 y la madrugada del 27 de febrero de 2021. Veinticinco de ellos fueron trasladados hasta la cárcel de Bahía de Caráquez, en el cantón Sucre, al norte de Manabí.

A las 02:45 del sábado 27, con vigilancia policial, arribó el bus con los internos, en cuyo traslado participó el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Unidad Policial Antiterrorismo (UNIP) y Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP).

Según el reporte de la Policía Subzona Manabí Nº 13, el traslado se cumple por autorización de Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Infractores (SNAI).

El informe indica que los reos trasladados son de los pabellones de mediana seguridad.

Temor de otros reclusos

El procedimiento estuvo vigilado por Adriana Cisneros, directora de la cárcel de Bahía de Caráquez, y el mayor Iván Bayas, jefe de Operaciones del Distrito Sucre.

La llegada de los internos no fue bien vista por algunos de los infractores que cumplen su pena en el reclusorio de Bahía, quienes expresaron su inconformidad y temor de que los recién llegados de Guayaquil les alteren la tranquilidad.

A las 09:00 del sábado 27 de febrero de 2021, representantes de los detenidos de este centro realizaron un reclamo y en un diálogo con los principales de la cárcel y la Policía Nacional solicitaron una reubicación. Después retornaron a sus pabellones.

En el lugar permanecen unidades del eje preventivo con el fin de brindar presencia policial en el perímetro del centro.

La cárcel El Rodeo está en paz

Katherine Santos, directora del centro carcelario El Rodeo, en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, indicó que la mañana del sábado 27 de febrero de 2021 no se registraba ningún movimiento inusual.

“Hemos tenido apoyo de la Policía Nacional y militares para precautelar cualquier acción o tentativa de amotinamiento...

En El Rodeo se vive un ambiente diferente al de otras cárceles del país”, comentó.

“Hicimos un simulacro para calcular el tiempo de reacción que tendrían las unidades para tomar el control del centro. La policía y el ejército han apoyado para el fortalecimiento de la seguridad en el perímetro carcelario”, enfatizó la funcionaria. (AG)