SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Motín en cárcel de Turi: Esto piden al Gobierno los policías y guías retenidos

Los uniformados aparecen en una grabación que fue colgada en redes sociales. Una fuente del SNAI confirmó que siguen en poder de los presos

guías y policías
En la grabación de dos minutos aparecen un grupo de policías y guías penitenciarios.Captura de video

Un día después de que los privados de libertad de la cárcel de Turi, en Cuenca, se tomaran las instalaciones de este centro penitenciario, luego de iniciar un motín la mañana del miércoles 30 de agosto de 2023, en redes sociales se viralizó un video en que aparecen los policías y agentes de seguridad penitenciaria retenidos por los presos.

(Te invitamos a leer: Venganzas y muerte: guerra entre los Chone Killers y Latin Kings desangra a Durán)

En la grabación, de dos minutos y doce segundos, un miembro de la Policía Nacional, quien se identifica como el teniente Alonso Quintana, pide al Gobierno que no tomen decisiones que atenten contra los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

"Al momento nos encontramos retenidos en los diferentes centros de privación de libertad a nivel nacional, personal policial y agentes de seguridad penitenciaria. Estas decisiones no deben ser tomadas de un momento a otro, ya que atenta contra la vida de nuestras personas y de los seres humanos que están retenidos a nivel nacional en los centros de privación de libertad", expresa el oficial que aparece hablando en el video.

El uniformado afirma que se encuentran retenidos por más de 24 horas y que sus familias no saben si están vivos o muertos.

En el clip también habla un agente penitenciario quien hace un llamado y apela a la sensibilidad del Gobierno por las decisiones tomadas y que a ellos los mantiene retenidos.

"Sus decisiones son tomadas atrás de un escritorio, miren las condiciones en las que estamos retenidos por un aproximado de 24 horas, somos un aproximado de 30 agentes penitenciarios, los que no sabemos nada de nuestra familia y ni ellos saben nada de nosotros. Hay más compañeros, especialmente en el CPL de Turi, tomen las medidas justas para no vernos afectados con las decisiones que atentan en contra de nuestra integridad y hacen sufrir a nuestros familiares", expresa.

Una fuente del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó la veracidad del video y afirmó que los guías y policías siguen retenidos.

La tarde del miércoles el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) se refirió al hecho y confirmó que hay varios guías penitenciarios retenidos como rehenes por los reclusos. Sin embargo, no precisó el número.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!