SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Un murciélago usa máscara para el 'delicioso' (y no es Batman)

Los científicos están boquiabiertos, no saben por qué lo hace, aunque tienen algunas opciones. Mira el video del murcielago de cara arrugada

murcielagos-delicioso-apareamiento-cortejo-mascaras
Imagen de la investigación científica que muestra al murciélago "enmascarado". A Batman lo agregamos nosotros.CORTESÍA

Los murciélagos de cara arrugada machos han dejado boquiabiertos a los científicos. Específicamente, por lo que hacen cuando quieren buscar una hembra para reproducirse: se tapan la cara.

Las pruebas que evidencias este extraño comportamiento sexual son recientes. El primer reporte fue de unos guías forestales en 2018, en Costa Rica. Desde entonces, un grupo científicos se pusieron manos a la obra para tener más evidencias y ensayar explicaciones sobre por qué estos animales quieren hacer el 'delicioso' enmascarados.

“No solo es una especie rara de murciélago que a muchos investigadores de murciélagos les encantaría tener en sus listas de vida, estos murciélagos estaban haciendo algo que nadie había visto antes”, agrega Bernal Rodríguez-Herrera, de la Universidad de Costa Rica en San José y autor principal del artículo.

polémica

Hombre que se fotografió con el cadáver de Maradona asegura que fue accidental

Leer más

Ahora, la pregunta se cae de madura: ¿por qué los machos se cubren el rostro cuando están en pleno 'movimiento'? Hay dos opciones que los científicos manejan hasta ahora: tapándose la cara, los machos modulan sus silbidos o emanan olores que son la debilidad de las hembras de la especie.

Los científicos también estudian si las hembras son las que eligen a un macho de varios que se congregan, se tapan la cara y emiten sonidos para atraerlas. Así, como en muchas especies, digamos que son las hembras las que tienen el poder.

Si tienes dudas, mira el video:

Los detalles de este muy particular descubrimiento fueron dadas a conocer en la revista científica PLoS ONE. El artículo registra esta conducta por primera vez, según The New York Times. Eso sí, los científicos tienen que trabajar mucho para explicar este comportamiento reproductivo en los murciélagos de cara arrugada.