SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Murió realmente Leandro Norero? Zurita pide exhumación del cuerpo

La extraña forma en la que murió dentro de la cárcel despierta dudas

Leandro Norero fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi.
Leandro Norero fue asesinado en la cárcel de LatacungaCANVA

Luego de que la Fiscalía desvelara, alrededor de 19.000 folios de conversaciones que mantenía el narcotraficante Leandro Norero, desde el interior de la cárcel, con sus cómplices y familiares, en las que se detalla cómo él decidía qué y quién entraba al centro carcelario, las dudas sobre su muerte, aumentan.

LEE TAMBIÉN: Papá del Ministro de Educación es el herido en asalto en centro comercial de Guayaquil

El periodista y expresidenciable, Christian Zurita, hizo un llamado a las autoridades a corroborar, mediante estudios científicos y la exhumación del cadáver, la muerte del narcotraficante que, según los chats del caso Metástasis, no solo compró a la justicia y a ciertos funcionarios de las fuerzas del orden, sino que también tuvo línea directa y una estrecha relación con directivos y guías de la cárcel en la que se encontraba recluido.

"Hay que hacer un proceso de exhumación del cuerpo, o de lo que queda de él, para corroborar que efectivamente se trata de él, de Leandro Norero. Porque los detalles que tenemos de su muerte son contrarias a las que hoy se saben: muere en un motín en una cárcel que era manejada absolutamente por él. Y si él tenía el control de todo, en ese momento, hasta de las autoridades, es muy poco probable que hayamos tenido información fiable y confiable (sobre su muerte)", explicó Zurita a este Diario, vía telefónica.

Según las autoridades, el narcotraficante fue asesinado el pasado 4 de octubre en la cárcel Latacunga, Cotopaxi, durante un amotinamiento que duró horas y movilizó un considerable contingente militar. El SNAI reportó, como saldo de la revuelta sangrienta al interior del centro carcelario, la muerte de 16 reclusos. Entre ellos, el 'patrón' Leandro Norero.

EL NARCO QUE MURIÓ DOS VECES

En 2020, la justicia peruana emprendió un proceso en contra de Norero, ecuatoriano de 34 años, por el delito de tráfico ilícito de drogas. Incluso, las autoridades solicitaron dar paso a su extradición. Sin embargo, este proceso se archivó luego de que su defensa presentara un acta de defunción, en el que se certificaba que Norero había muerto por COVID-19.

Casi dos años después, el 'patrón' Norero revivió. El miércoles 25 de mayo de 2022, el narcotraficante fue capturado en un operativo dirigido por la Fiscalía, en la que la Policía Nacional le incautó 42 lingotes de oro, valorados en siete millones de dólares.

EL PROCESO A SEGUIR

Según el Código Orgánico Integral Penal, en su articulo 462, para la exhumación de un cadáver se deben seguir las siguientes reglas:

  1. La o el fiscal, la o el defensor público/privado, o la víctima podrán solicitar la realización de una exhumación dentro de la investigación de una presunta infracción penal a la o al juzgador competente, quien podrá autorizar su práctica, para lo cual la o el fiscal designará los peritos médicos legistas que intervendrán.
  2. La autorización judicial procederá solamente si por la naturaleza y circunstancias de la infracción, la exhumación es indispensable para la investigación de una presunta infracción penal.
  3. El personal del Sistema Especializado integral de Investigación, de Medicina Legal y Ciencias Forenses, deberá revisar y establecer las condiciones del sitio exacto donde se encuentre el cadáver o sus restos.
  4. El traslado y exhumación deberá respetar la cadena de custodia.

Para el abogado penalista, Kleber Siguencia, este tipo de procesos, de llegar a ser ejecutado por la Fiscalía General del Estado, debe manejarse bajo absoluta reserva, para no alterar resultados: "Ciertas investigaciones pueden estar bajo reserva, dependiendo de la información que busque Fiscalía. En este caso, al tratarse de un tema muy delicado, que ha dado pie a otras investigaciones, la autoridad puede tomar la decisión de que ese proceso entre bajo las reservas del caso, para que nadie pueda alterar la evidencia".

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ