SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Museo demanda a artista tras enviar lienzos en blancor y quedarse con el 'billete'

Ocurrió en Dinamarca. Cerca de 80 mil dólares fue el préstamo que realizó el instituto al artista Jens Haaning para recrear unas obras

totenart-miedo-lienzo-1
Ocurrió en Dinamarca. Cerca de 80 mil dólares fue el préstamo que realizó el instituto al artista Jens Haaning para recrear unas obras.referencial

Un museo danés ha presentado hoy una demanda civil contra el artista Jens Haaning por quedarse con el dinero prestado por la institución para usar en dos obras y devolver a cambio dos lienzos en blanco.

El centro Kunsten (El arte, en danés) de Aalborg (noroeste) encargó en otoño pasado a Haaning que recreara dos antiguas obras suyas en las que usaba dinero en efectivo para representar el sueldo anual medio en Dinamarca y en Austria.

Con el objetivo de actualizar los sueldos al nivel actual, el museo le prestó 532.549 coronas danesas (unos 71.500 euros), pero lo que recibió a cambio fueron los dos lienzos en blanco y un mensaje diciendo que el dinero formaba parte de una nueva obra bautizada "Coge el dinero y corre".

Haaning pretendía protestar así contra sus condiciones de trabajo, pero el museo, que finalmente incluyó los lienzos en la exposición, consideró que había violado el acuerdo y le dio de plazo hasta ayer, último día de la muestra, para devolver el dinero.

"Damos este paso porque tenemos una responsabilidad con los fondos privados que apoyan económicamente esta muestra y con los visitantes", dijo a la televisión pública DR el director del museo, Lasse Andersen.

Andersen calificó lo ocurrido de "desgraciado" incidente, pero descartó denunciar los hechos a la policía para evitar que el caso continúe agravándose.

"No, no se trata de un robo. Es una violación de contrato y esa violación es parte de la obra de arte", se defendió en declaraciones anteriores a ese medio Haaning.

Imagen THUMBNAIL_LAS MARAVILLAS DE CREACIONES DE LOS ARTESANOS

Santa Elena: Arte de emprendedores en una feria

Leer más

El artista sostiene que solo recrear las obras le habría costado 25.000 coronas (más de 3.000 euros) de su bolsillo y que de ahí le vino la idea de enviar los lienzos en blanco.

"Invito a otras personas con condiciones de trabajo tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si tienen un trabajo de mierda, no les dan dinero y les piden que usen el suyo para trabajar, que lo cojan de la caja y se larguen", afirmó.

Jens Hanning, de 57 años, es un reputado artista que ha expuesto en museos y galerías de Estambul, Viena, Dakar, Amsterdam, Estocolmo, Nueva York y Barcelona, como la Fundación Miró.