SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La famosa “niña afgana” de ojos verdes fue evacuada a Italia

El primer ministro italiano reveló que ella llegó como parte de la evacuación de afganos por parte de Occidente, tras la toma del país por parte de los talibanes

afgana
Sharbat Gula cuando era una niña en 1985 y fue retatada en medio de la guerra. A la derecha, en una foto de 2002, caundo fue localizada por el fotógrafo.

Quién no recuerda a Sharbat Gula, la “niña afgana” de ojos verdes cuya foto de 1985 en la revista National Geographic, se convirtió en un símbolo de las guerras de su país.

Hoy ella ha vuelto a ser noticia, cuando la oficina del primer ministro italiano Mario Draghi revelara que ella ha sido trasladada a este país europeo.  

La famosa mujer llegó a Italia como parte de la evacuación de afganos por parte de Occidente tras la toma del país por parte de los talibanes, informó el jueves el gobierno italiano. La oficina del primer ministro dijo que su país organizó la evacuación de Gula después de que ella pidiera ayuda para salir del país. El gobierno italiano la ayudará ahora a integrarse en la vida en Italia.

El fotógrafo estadounidense Steve McCurry tomó la imagen de Gula cuando era una niña y vivía en un campo de refugiados en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Una mezcla de ferocidad y dolor

Sus sorprendentes ojos verdes, que destacaban en una cara enmarcada por un pañuelo en la cabeza con una mezcla de ferocidad y dolor, la hicieron célebre a nivel internacional, pero su identidad solo se descubrió en 2002, cuando McCurry regresó a la región y la localizó.

Un analista del FBI, un especialista forense y el inventor del reconocimiento de iris verificaron su identidad, dijo National Geographic en ese momento.

Italia fue uno de los países occidentales que sacaron por aire a cientos de afganos del país tras la salida de las fuerzas estadounidenses y la toma del poder por los talibanes en agosto. En un comunicado en el que anunciaba la llegada de Gulla a Roma, la oficina de Draghi dijo que su fotografía había llegado a “simbolizar las vicisitudes y el conflicto del capítulo de la historia que Afganistán y su pueblo estaban atravesando en ese momento”.

Agregó que había recibido peticiones “de quienes forman parte de la sociedad civil y, en particular, de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en Afganistán” apoyando la petición de ayuda de Gulla para salir del país.