SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

"En nombre de la ausencia", un plan para sensibilizar por accidentes viales en Uruguay

La iniciativa se trasladará a distintos rincones del país y pretende concienciar sobre los siniestros de tránsito, que provocaron 391 muertes en 2020

siniestro v
Los acciedentes de tránsito cobran miles de vidas al año en el mundo. En Uruguay hay una forma novedosa de sensibilizar sobre esta problemática.referencial

Un nombre tan llamativo como impactante, "En nombre de la ausencia", ha sido el elegido para una intervención urbana que se trasladará a distintos rincones de Uruguay y que pretende concienciar sobre los accidentes de tránsito, que provocaron 391 muertes en el país suramericano en 2020.

Durante su presentación, que tuvo lugar este martes en la Torre Ejecutiva de Montevideo, sede del Gobierno uruguayo, se explicó que en cada localidad se tapará el cartel con el nombre del lugar de la misma forma que se oculta a los muertos por esta causa, como denuncia la Fundación Gonzalo Rodríguez, impulsora de la idea.

Nombre de famoso piloto

Esta fundación, creada hace 20 años y que lleva el nombre del piloto uruguayo Gonzalo Rodríguez, que perdió la vida a los 22 años durante una prueba internacional, solicitó que Uruguay lleve a cabo un plan de acción transversal para poder mejorar las cifras de los accidentes de tránsito.

Así lo explicó a Efe la presidenta de la fundación, María Fernanda Rodríguez, hermana del piloto fallecido, quien participó en la presentación de la mencionada intervención para sensibilizar sobre la importancia de la seguridad vial.

"Yo creo que hay que hacer ya un plan de acción con objetivos, con indicadores, con fases", aseguró Rodríguez, que señaló que en este deben involucrarse los ministerios, los gobiernos locales y las distintas localidades del país.

No obstante, al ser consultada por el tiempo que falta para que esto pueda llevarse a cabo, apuntó que no lo sabe.

"Me encantaría decirte que en dos meses tenemos el plan de acción como país, lo venimos pidiendo hace muchos años, seguimos insistiendo. Tengo combustible de sobra y tengo los nudillos duros para seguir golpeando puertas, así que lo voy a seguir", enfatizó.

Aseguró que en Uruguay las autoridades deben exigirle a los fabricantes de vehículos y que deben existir regulaciones para "democratizar la seguridad".

"Es un tema de regulación y es la única manera que tenemos nosotros de democratizar la seguridad. Hoy hay muchos autos seguros pero son los de alta gama con opcionales. No es justo que si una persona tiene más dinero puede acceder a mayor seguridad", dijo.

También resaltó la necesidad de tener carreteras más seguras y de cambiar los límites de velocidad en determinadas zonas urbanas.

La Fundación Gonzalo Rodríguez, que tiene sedes en Uruguay, Argentina, Chile y Colombia, trabaja con los diferentes gobiernos e integra el comité consultivo para la seguridad vial de la ONU en Ginebra (Suiza).

tatiana

Babahoyo: un bus atropelló a motociclista fletero

Leer más