SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

'Nones' a las elecciones en la Estatal

La Comisión Interventora rectificó a última hora y pospuso el proceso hasta "cuando hayan las garantías sanitarias". Aplauden la resolución. 

estatal 2
El proceso eleccionario por ahora queda incierto. Así lo decidió la Comisión Interventora.Archivo / EXTRA

La Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional de la Universidad de Guayaquil dio un paso al costado al desarrollo de las elecciones para designar miembros del Consejo Superior Universitario, rector y vicerrector académicos. La jornada, que estaba programada para mediados de diciembre, se iba a tomar como el plan piloto para los comisión presidenciales del 7 de febrero del 2021.

El actual rector, Roberto Passailaigue defendía el proceso hasta la mañana de ayer viernes 27 de noviembre; pero en horas de la tarde, el funcionario indicó que las elecciones se postergarán hasta una nueva fecha.

Señaló que será cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, y en coordinación con el Consejo de Educación Superior (CES).

Malestar

La insistencia de Passailaigue había generado reacciones.

El ex rector de la Universidad de Guayaquil, León Roldós, consideró improcedente que esta institución “pretenda ser laboratorio de previo ensayo de contagio o no de COVID-19”.

Roldós manifestó que la posición de la comisión era “una especie de prueba múltiple de conejillos de Indias, pasando las celebraciones de fin de año, en que es imposible que no se den reuniones familiares y se multipliquen contagios”.

Mientras el Colegio de Médicos del Guayas solicitó de manera pública la suspensión de las elecciones, por representar “un grave riesgo epidemiológico”.

Vanidad antes que la salud

El docente universitario, Ecuador Montenegro, opinó que primó la salud con la decisión de postergar el proceso.

“Insistir en las elecciones era vanidad, porque no era nada elemental que beneficie a la comunidad universitaria”, expresó.

Montenegro consideró justo que se permita el regreso de las autoridades que permanecen suspendidas por la intervención. “Esas dignidades deberían anunciar el nuevo proceso. Lo ideal es que las elecciones sean en noviembre de 2021, fecha en que terminan su periodo y quizá haya un mayor control del COVID-19”, remarcó.