Exclusivo
Actualidad

Nuevo índice medirá eficiencia de ministerios de Ecuador, promete Cynthia Gellibert
Gobierno implementará métrica con 4 indicadores para ministerios
El Gobierno de Ecuador implementará un sistema de rendición de cuentas sin precedentes para el sector público. Según el anuncio oficial realizado por Cynthia Gellibert, secretaria de Administración Pública a través de Instagram.
(Te puede interesar: Gabinete de Noboa: continuidad y cambios clave en los ministerios del nuevo Gobierno)
El nuevo Índice Global de Gestión Ministerial (IGDM) aplicará una evaluación estandarizada con cuatro dimensiones clave:
- Eficiencia en implementación de infraestructura y servicios
- Capacidad resolutiva ante demandas sociales
- Alcance poblacional de los beneficios
- Indicadores de bienestar derivados de las intervenciones
La funcionaria aseguró que las políticas estatales se fundamentarán exclusivamente en evidencia verificable, facilitando la identificación de deficiencias, el redireccionamiento de estrategias y el escalamiento de iniciativas exitosas, aunque no precisó los mecanismos operativos.

Persisten múltiples incógnitas sobre la implementación: los métodos de evaluación, los canales de difusión, los plazos de rendición de cuentas y las consecuencias por incumplimiento siguen sin definirse. A esto se suma la falta de un cronograma oficial para las sesiones de gabinete.
Los dos canales de Noboa para trabajar con ministros
El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, sigue dos modalidades de trabajo con su gabinete. La primera implica un contacto constante, ya sea presencial o telefónico, con los ministros de sectores sensibles, como seguridad y energía, este último afectado recientemente por apagones.
En estos casos, el Presidente exige informes periódicos, evalúa las medidas implementadas y ordena ajustes según sea necesario. En su segundo método de trabajo, se convocara a los ministros al Palacio de Gobierno cuando lo consideren oportuno, atendiendo a cada uno de manera individual.
Estos encuentros funcionan como un mecanismo de rendición de cuentas, en los que se revisan los objetivos establecidos y se definen las acciones prioritarias para las próximas semanas.
Acuerdos con cronogramas surgen tras cada reunión
El presidente realiza esta evaluación mensualmente, explicó Diana Jácome, asambleísta de ADN. De estos encuentros se desprenden compromisos con plazos definidos en los cuales la secretaria de Cynthia Gellibert, asume el rol de sistematizar los acuerdos y monitorear su cumplimiento por parte de cada ministerio.
¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!