SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Oro: Evalúan causa de socavón en Zaruma

La alerta del nuevo hueco se reportó al ECU-911 cerca de la 01:30 de este martes 27 de diciembre de 2022

socavon
Una de las primeras medidas adoptadas fue el cierre de las calles.EXTRA

“Ya habíamos alertado de lo que podía ocurrir. Las detonaciones son a diario y mire usted el resultado”, mencionaba Mario Aguirre, habitante de Zaruma, provincia de El Oro, tras conocer del nuevo hueco que afecta a la ciudad.

Es la tercera vez que en la zona donde antes funcionaba la escuela La Inmaculada Fe y Alegría se produce un hundimiento que no causó personas heridas, ni afectaciones a bienes inmuebles.

Técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Cuerpo de Ingenieros del Ejército y Cuerpo de Bomberos de Zaruma constataron que no existieron afectaciones en la vía pública.

Se detalló que es un hundimiento de 6 metros de diámetro y 7 metros de profundidad y como medida preventiva, cerraron el paso vehicular en las calles Ernesto Castro y 10 de Agosto.

En las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Zaruma se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) y la gobernadora de El Oro, Mirtha Aristeguieta, solicitó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con acompañamiento de Fuerzas Armadas, realizar una inspección técnica que permita determinar el origen del evento.

RELACIONADAS

La gobernadora indicó que el ministro del Interior, Juan Zapata, se comprometió a citar a los miembros de la Comisión Especial para Control de Minería Ilegal (CECMI) para sesionar en la ciudad de Zaruma y establecer acciones inmediatas ante los eventos registrados.

También técnicos de Loja, Cuenca y Guayaquil avanzarán a la ciudad para evaluar los daños.

Jhansy López, alcalde de Zaruma, explicó que aún no se puede determinar si el socavón es producto de la minería ilegal o por la impactación de la remediación, “porque esta zona ya fue intervenida”, dijo.

Mario Benavides, coordinador de la SNGR de la Zona 7, explicó que se ha producido una subsidencia, que “es cuando en el subsuelo hay un vacío, con el peso del suelo eso tiende a rellenarse y entonces deja el espacio vacío hacia la superficie. No se conoce el porqué. Sin embargo, se encuentran técnicos haciendo una investigación en el lugar”, explicó Benavides.

Acotó que el clima también influye, pues Zaruma soportó una lluvia entre la noche del lunes y madrugada del 27 de diciembre. “El agua es un factor muy importante, sin embargo, los milímetros de precipitación que hemos tenido, no es para que produzca un socavón, más bien está relacionado con un vacío que existe en el subsuelo”, finalizó el funcionario.