SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Pabel Muñoz: "El metro de Quito volverá a funcionar el último trimestre de 2023, pero sin el sistema completo de recaudo"

Alcalde capitalino expone su primer informe semanal de gestión ante simpatizantes y con transmisión en vivo

En un ambiente parecido al que organizaba cada sábado el expresidente de la República Rafael Correa, la mañana de este lunes 22 de mayo de 2023 el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, llevó a cabo su primer informe semanal de actividades desde el Parque Museo del Agua, en el sector El Placer, centro de la capital.

Ante unos cuantos simpatizantes que se dieron cita a las 08:00, el burgomaestre se refirió a varios temas que abordó con su equipo de trabajo, durante los ocho primeros días de gestión. Entre lo más destacado habló del metro de Quito, ratificando que esta mega obra de movilidad volverá a funcionar el último trimestre de este año.

Lee también: Los alcaldes de Quito y Guayaquil se ponen de perfil ante la situación política

"Lo hará, pero sin el sistema completo de recaudo. Se ha identificado que está mal organizado y que presenta problemas el metro. Se realizaron contratos con diferentes entidades para comprar trenes, para la operación, para el sistema de recaudo. El jueves 25 de mayo ya vamos a tener el cronograma validado para la operación y el lunes se hará su anuncio", dijo.

Entre los mecanismos de recaudación constan la compra directa del boleto con código QR, descargar boletos a través de una aplicación, tarjetas de débito, mediante la cédula nueva de identidad y también habló de una nueva tarjeta de la ciudad que podrá ser adquirida en cualquier despensa o local.

64618cf2b77dd

Pabel Muñoz: "El Parque Bicentenario será como el Central Park de Nueva York"

Leer más

La regularización masiva de barrios fue otro aspecto al que se refirió Muñoz, considerando la opción de proponer una ordenanza que permita reducir el número de pasos que obstaculizan este trámite. "¿Sabe cuántos pasos se debe cumplir para lograr esto? 110 pasos y en esto tenemos hasta burocracia. Yo no voy a permitir esto. La ordenanza dice que se reduzcan los pasos y se cree una medida administrativa rápida y si hay pasos que deben desarrollarse en el ámbito administrativo que se lo haga", añadió.

Aclaró a la ciudadanía que durante este proceso también se identificarán problemas y malas noticias para la gente, como la imposibilidad de regularizar su barrio por encontrarse en una zona de riesgo como laderas o quebradas. "De mí siempre tendrán la verdad por dura que sea. En el barrio que no se pueda regularizar, primero les diremos la verdad y se podrá reubicarlos en zonas abandonadas como en la 10 de Agosto. Necesitamos recuperar esta parte de la ciudad", agregó el burgomaestre.

Personas atendiendo
Simpatizantes del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, atendieron su primer informe semanal de gestiónRené Fraga

La protección del Ilaló fue otro tema que abordó, aclarando que le pondrá un alto a los constructores y declarará a esta zona como protegida porque es un Patrimonio Natural y pulmón de Quito.

CANCIÓN Y LOGO DISTINTIVOS

Canciones emblemáticas para los cuatro años de su gobierno y el nuevo logo de la Alcaldía también fueron presentadas por Muñoz esta mañana. Invitó a la ciudadanía a cuidar y amar a su ciudad más que antes, para que esta pueda renacer.