SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

¿Celos del recién nacido? Un sentimiento injustificado en algunos papis

¿Por el nacimiento de su hijo, su pareja ya no le brinda la atención que antes le daba? Ojo, eso no significa que usted ya no le importa, solo está ejerciendo su rol de madre. Apóyela y vincúlese con el niño

padre
El vínculo trae confianza y esta, a largo plazo, trae autoridad al padre de familia.Shutterstock

El bebé nació. Mamá está muy pendiente de él, cuidándolo, alimentándolo, aseándolo. El nuevo integrante le demanda mucho tiempo y atenciones a la progenitora; pero aunque no lo crea, este vínculo estrecho puede causarle celos a algunos padres.

¿A quiénes? A los inseguros, de baja autoestima, y a los que tienen características machistas. Quienes tienen este perfil pueden sentir que la mujer dejará de quererlos con el tiempo. Pueden sentirse ignorados y hasta inútiles, señala la psicóloga Lizbeth Lascano.

“Tras un parto, el cuerpo femenino aún es un manojo de emociones y hormonas; los cambios de humor, irritabilidad, falta de sueño, cansancio continuo y agobio que ella puede sentir harán que la pareja piense que se está cansando de él”, sostiene la experta.

El comportamiento de la madre suele cambiar y quien suele ‘barajar’ más a su pareja, claro está por la nueva ocupación que le ha nacido, es la primeriza, para quien es más común que no sepa cómo actuar ante la llegada del bebé, dice Lascano.

RELACIONADAS

Su colega, Christian Montero, indica que cuando hay un embarazo que no tiene buen término o ha sido complicado, la madre cuidará a su hijo de manera exagerada.

“Con la llegada del bebé hay madres que se obsesionan tanto por querer hacerlo todo bien, que no delega responsabilidades, y a pesar de estar exhausta y estresada, acapara todos los cuidados”, manifiesta la especialista.

Nace’ una consecuencia

Por los celos, el progenitor podría no ‘conectar’ adecuadamente con el recién nacido, y puede causar que el hijo haga más vínculo con la madre, confíe más en ella, y a largo plazo el padre no tenga autoridad sobre él. Sin confianza no hay autoridad”, asevera la psicóloga Eliana de Santos.

‘No saque los cueros al sol’

La inseguridad que siente por no recibir la atención de parte de su pareja podría hacer que busque exponer la situación a otros miembros de la familia y sería muy contraproducente, pues podría indisponer a ante otros. Lo mejor es que dialogue con su pareja y resuelvan la situación. Si no pueden, busquen ayuda profesional, precisa Lascano. 

RELACIONADAS

Depresión posparto masculina

Según un estudio realizado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, cerca del 17% de los hombres pueden experimentar la depresión posparto. Los motivos pueden variar, tales como sentirse aislado debido a la atención que la mujer brinda al bebé; no sentirse capaz de asumir la responsabilidad de su nuevo rol y cuidar al recién nacido adecuadamente; no cumplir con las exigencias sociales de su entorno.

En las mujeres las hormonas juegan un papel importante, en los varones depende de la situación social, emocional y económica en la que se encuentra él.

EXTRATIPS

1. Que el padre se involucre con el bebé desde el embarazo. Que él participe en los ejercicios y actividades durante la gestación (consultas y exámenes médicos y más), así él sabrá qué hacer en el proceso de crianza del bebé. Es una recomendaciones preventivas.

2. Que el bebé duerma en el cuarto, pero en su cuna. Las madres, en especial, deben saber que pernoctar con él, en la misma cama, podría ser solo en casos de emergencia (enfermedad del bebé) o por limitaciones físicas (no queda otra).

3. La base de toda relación es la comunicación. Hablar el uno con el otro y expresar con toda sinceridad sus sentimientos.

4. Muestras de cariño y tiempo a solas. Que no falten los detalles, un beso antes de salir al trabajo, almorzar o cenar juntos. Incluso atender al bebé juntos ayuda a la relación.

5. Mantener la intimidad de pareja. Después del parto y sobre todo durante las primeras semanas, la mujer no suele estar receptiva, las demandas del bebé y el cansancio convierten al sexo en un tema olvidado. Los hombres no deben presionarla y deben aceptar que la situación ha cambiado y el sexo también. No ha desaparecido, pero están en una etapa de transición, y deben hallar los momentos ideales.  

“En psicología se habla del complejo de intrusión, que equivale a un proceso normal, ante la llegada de un nuevo miembro de la familia”.Christian Montero, psicólogo
familia
Ambos deben de crearle un ambiente de armonía al bebé, no un entorno tóxico, lleno de peleas.Pixabay
“Si el padre se involucra en el cuidado del recién nacido es más probable que se evite el distanciamiento entre la pareja”.Lizbeth Lascano, psicóloga