SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Papá e hijo se quemaron junto con la maleza

Incendios forestales cobran sus primeras víctimas mortales. Los decesos habrían ocurrido en forma accidental en una comunidad de Bolívar

maleza
El fuego destruyó varias hectáreas de bosque y causó pérdidas de animales domésticos y aves.Yadira Illescas

Los incendios forestales cobran sus primeras víctimas en la zona centro. Padre e hijo fueron encontrados quemados en sus terrenos.

Las muertes, al parecer accidentales, ocurrieron en la comunidad Carbón Chinipamba, en la vía Guanujo-Echeandía de la provincia de Bolívar.

Según los familiares, José Manuel (de 51 años) y Alexander Guaquipana (de 19) salieron muy temprano el viernes 13 de noviembre desde su casa a sus terrenos, porque iban a mover a unas vacas y también a quemar la maleza para empezar la nueva siembra.

Mencionaron que retornarían a las 15:00 porque debían asistir a una reunión familiar. Sin embargo, nunca asomaron. A las 20:00 los allegados decidieron ir a buscarlos y los encontraron quemados y sin vida en medio de los predios.

Los deudos cargaron los cuerpos hasta su vivienda, donde los acomodaron sobre varias tablas y avisaron a las autoridades. El fiscal Gustavo Haro Saravia acudió junto con personal de la Dinased y Criminalística a realizar el levantamiento de los cadáveres.

Un miembro del Cuerpo de Bomberos de Guaranda, Iván Huilca, expresó que la mayoría de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre.

Solo en esta ciudad de la zona central del país y en los primeros 15 días de noviembre han tenido que controlar entre 30 y 40 incendios forestales.

En Ambato, Tungurahua, también se vivieron momentos de tensión y temor a causa de un incendio que fue provocado por agricultores que quemaban la maleza para las nuevas siembras.

Para controlar el fuego tardaron tres días y se quemaron cerca de 300 hectáreas de bosque de eucalipto y vegetación.

Una semana en combate de fuego

Los habitantes de la parroquia Cazaderos del cantón Zapotillo, en la provincia de Loja, también están preocupados porque desde el lunes pasado no pueden controlar un incendio forestal que amenaza a la flora y fauna silvestre. El comandante de Bomberos, Byron Ríos, indicó que tienen escasas herramientas y poco personal para enfrentar la desgracia. (YIE/FIR)