SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro nacional: Tanto Defensa como la Conaie piden que se investiguen hechos en torno a la muerte de militar

Versiones de las Fuerzas Armadas y de los comuneros de Shushufindi se contraponen. Tanto el Ministro de Defensa, como el líder de la Conaie piden que se investigue el hecho.

Shushufindi militares
Durante los enfrentamientos en Shushufindi un vehículo de Petroecuador fue incinerado.Cortesía

Desde la Brigada de Selva N°. 19 Napo, el ministro de Defensa, Luis Lara, reclamó una actuación decidida de quienes deben hacer justicia, fiscales y jueces, para impedir que los actos de violencia, como los registrados en Shushufindi, queden en la impunidad.

Así mismo, Leonidas Iza,  el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígena del Ecuador (Conaie),  propuso conformar una comisión independiente que investigue este hecho para que se esclarezca y se continúe con la mesa de diálogo entre los indígenas y el Gobierno. Esta debía de continuar hoy 28 de junio de 2022, a las 09:00, pero se suspendió por lo ocurrido en Sucumbíos, la madrugada de ese mismo día. Iza propuso que la muerte del militar no sea la única que se investigue, sino también de los otro cinco manifestantes fallecidos en el contexto del paro.

Lara, por su parte, se refirió al asesinato del sargento José Chimarro, ocurrido durante un enfrentamiento entre militares con unos 100 comuneros en la vía a Shushufindi, cuando los uniformados trataban de despejar la vía para que avance el convoy con combustible al Bloque ITT, y así evitar la paralización de la producción.

"No descansaremos hasta ver tras las rejas a los autores intelectuales y materiales de este acto terrorista, que enluta a la institución y al país", señaló Lara. Pidió que se realicen todas las investigaciones para identificar, capturar y poner a disposición de las autoridades a los asesinos, no más impunidad, señaló.

Recordó que el convoy iba con combustible mantener la operación y el ataque busca obstaculizar la producción del petróleo para causar daños a la economía y afectar a los ecuatorianos. "Así actúan los enemigos de la patria", reiteró el ministro y anunció que seguirán empleando los elementos que les faculta la Constitución. Aplicarán nuevos protocolos en las operaciones que cumplan los militares para la protección de las áreas estratégicas "frente a criminales, terroristas y subversivos".

Por su parte, la Conaie informó que también están recopilando información porque, según la institución, también hubo represión en el lugar. La comunidad ha reportado al menos tres heridos de distinta gravedad, dentro de los cuales se registra una persona impactada por una bala, presumiblemente de perdigón, en su hombro derecho. Iza reconoció que los hechos violentos entorpecieron el diálogo y llamó a las bases a "mantener la paz".

En la zona hubo un sobrevuelo. El comandante general del Ejército Gustavo Acosta dijo que la misión no es enfrentarse con los indígenas. A pesar de los enfrentamientos el combustible llegó al ITT. El oficial indicó que hubo tres puestos que pasaron los uniformados y en ellos entregaron víveres para evitar enfrentamientos.

Recordó que los problemas anteriores no pasó de impasses y llantas quemadas. Pero alertó que hoy, los jóvenes están influenciados por grupos delincuenciales. Si es que los militares respondían con el uso de armas letales hubiesen existido muchos ciudadanos muertos, insistió.

El ministro y el comandante del Ejército visitaron la zona y a los heridos. El comando fallecido será llevado a Latacunga en donde los padres y familiares del fallecido lo esperan para el sepelio. Advirtió a los miembros de las comunidades que no intenten ingresar en las zonas protegidas.

Chimarro es el sexto fallecido en el contexto de la paralización indígena que este martes 28 de junio cumplió el día 16 de movilizaciones. 

Según la Conaie, existen cinco personas que han fallecido en el contexto de la paralización: Jhonny Muenala, en Guayllabamba; Marcelino Villa, en Azuay (el Ministerio del Interior dice que las muertes fueron por precipitación y causas naturales, pero los manifestantes dicen que fueron a causa de la represión); Byron Guatatoca, en Puyo (La Confeniae denunció que fue a causa de la represión); Henry Quezada y Francisco Íñiguez, en Pichincha (También,  según la dirigencia indígena, a causa de la represión). Hasta el momento, los heridos superan los 500. Más de 150 manifestantes, 218 policías y 106 militares.