SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro Nacional: Con mingas y maquinarias limpiaron vías en Tungurahua

Apenas se anunció la suspensión del paro que demoró 18 días, los 20 puntos cerrados en Ambato se fueron habilitando de a poco. Igual lo hicieron en los ocho cantones de la provincia.

WhatsApp Image 2022-06-30 at 4.31.27 PM
[MISSING]binding.image.descriptionYADIRA ILLESCAS

Vecinos de los alrededores de donde se cerraron vías en la zona urbana y rural de Ambato y Tungurahua se unieron a las labores de limpieza que realizaban las maquinarias del Gobierno Provincial y del Ministerio de Obras Públicas.

Apenas se anunció la suspensión del paro que demoró 18 días, los 20 puntos cerrados en Ambato se fueron habilitando de a poco. Igual lo hicieron en los ocho cantones de la provincia. María Jordán estaba emocionada que ya podía viajar a ver marisco a La Costa y nuevamente empezar a trabajar.

Rocío Moya, presidenta de un grupo de mujeres asociadas que trabajan para el MTOP, sostuvo que las 12 socias se encargaron de limpiar el Paso Lateral de Norte a Sur en Ambato.

Ellas estuvieron en los lugares asignados, 30 minutos después de haber acordado la paz. “Nos encontramos con rocas, palos y llantas quemadas. Los montículos de tierra y troncos más pesados retiraron las maquinarias”, sostuvo.

Agregó que le hubiese gustado que los manifestantes se hubiesen unido en minga para dejar todo limpio. En la Panamericana Sur, vía a Riobamba en el sector de Manzana de Oro, los transportistas quitaron sus vehículos y también los obstáculos que utilizaron.

En el Norte, entrada al Parque Industrial fue donde se utilizaron más maquinarias pesadas para retirar el material pétreo, árboles, basura y otros desechos que obstruían el paso. David Corrales, presidente de la Asociación de Avícolas en Tungurahua, mencionó que lo primero que harán es llevar el producto represado a los mercados del país y segundo abastecerse de materia prima para alimentar a las aves. 

En estos 18 días se murieron un millón y medio de aves y la producción disminuyó en 30 %.