SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: El parque de la Bolivariana está descuidado

Los vecinos de esta urbanización del norte de Guayaquil, ya casi que lloran por ayuda. El sitio no soporta una ‘pizca’ más de basura y hojas secas. Temen a las lluvias porque una calle se podría inundar.

Ciudadela Bolivariana (10107894)
Los tachos de basura no han sido desocupados desde hace más de un mes.Alex Lima

¿Usted sabía que la ciudadela Bolivariana fue llamada así luego de haber sido la ‘villa olímpica para los Juegos Bolivarianos de 1965? Si no lo conocía, EXTRA ya se lo contó.

Pero, ¿qué dirían los atletas internacionales si supieran que, 58 años después, el mismo lugar que fue su hogar por varios días ahora está en el ‘tacho’? ¡Ya estarían ‘calientes’!

Y tal vez hasta con justa razón, pues el parque del sector, su principal atractivo, está en la v (de vergüenza). Hojas secas por todas partes, desperdicios regados y desorden es lo que abunda en ese espacio que de verde no tiene nada.

Xavier Rivadeneira, morador del sector, no está nada contento con lo que le toca ver en el parque y refuta la idea de que esto sea verde porque muchas plantas ya están más secas que el mismísimo desierto. “Aquí hacen bailoterapia en las tardes y nosotros, para que puedan hacer ejercicios con tranquilidad, venimos a barrer las hojas que están en el piso”, comenta Xavier.

Él también añade que, hace aproximadamente un mes, una rama bastante grande (tanto que parecía un árbol) cayó en el límite del parque y “por suerte, no pasaba nadie ni había ningún carro”. Sin embargo, esta todavía no ha sido retirada y preocupa a la comunidad: cualquiera que circule por allí se podría lastimar.

"El parque es bonito. Es cómodo y grande. Lo malo es la basura que se ve allí y lo desarreglado que está”.Sixto Santillán, morador

Por otro lado, la imagen de los tachos de basura repletos de restos de comida y de latas de ‘bielas’ se repite al igual que en el parque de Puerto Liza, tal y como lo reportó EXTRA en su edición del sábado 4 de febrero.

Estos no han sido desocupados en más de un mes. Xavier afirma que esa fue la ‘gota’ que les colmó la paciencia y pidieron ayuda al Municipio a través de un conocido. Él dice que la ayuda llegó; no obstante, fue momentánea e incompleta. “Dejaron amontonada la basura”.

Sixto Santillán, otro vecino, comenta que llegan “chicos de otras partes a consumir marihuana y nadie les puede decir nada”.    

CIUDADELA BOLIVARIANA (10104208)-2
Xavier y Carlos recogen la basura del parque porque nadie más lo hace.ALEX LIMA

Y no son los únicos problemas. Según los moradores, una alcantarilla que está dentro del parque es el único desfogue para la calle Bombona, continua al parque, y esta, por la gran cantidad de hojas que se han acumulado allí, está tapada. “Ahorita solo esperamos que no llueva duro porque si no esa vía se hace una laguna”, dice Xavier.

Un morador más aprovecha para desahogar todo. Geovanny Ibarvo, en cambio, siente la molestia también en el camino que lo conduce al parque. En la acera de una cuadra previa parece que un terremoto ha pasado hace poco porque está ‘reventada’. “Aquí pasan las personas y algunas tienen problemas de movilidad. ¿Cómo pueden caminar así?”, cuestiona y añaden que no saben en qué terminará el mantenimiento del lugar de esparcimiento porque ya habrá cambio de administración. “Si hace un tiempo nos dijeron que recién están atendiendo los pedidos de 2022, ahora, ¿cuándo será que atienden los de 2023?”.

  • El duro de la cuadra

¡El dúo dinámico de la ciudadela Bolivariana!

Xavier y Carlos, directiva de la comunidad de la ciudadela Bolivariana, al norte, cuidan como a un bebé al parque de su barrio. Ellos se sacan ‘la madre’ limpiando lo que más pueden en el área común, tanto que, cuando van a ‘pegarse un vueltazo’ por el sitio, aprovechan para llevar su escoba y barrer para evitar que el parque se vea más cochino de lo que está.

¿Cómo han intentado solucionar este problema?

X: Hemos hecho campañas de limpieza en el parque intentando adecentarlo, pero igual se necesita ayuda de las autoridades. Las fundas en las que se ubica la basura, las que son súper grandes, son caras y entre todos tenemos que comprarlas cuando las necesitamos.

Las calles quedaron inundadas tras el aguacero.

Un 'diluvio' inunda las calles de Guayaquil

Leer más

¿Han reportado a las autoridades de este problema?

C: Sí lo hemos puesto en conocimiento de las autoridades. De hecho, el presidente (Xavier) ha enviado cartas al Municipio y lo único que le contestan es que ‘pronto, pronto, pronto’, pero no llega nada de ayuda para la comunidad.

Su mensaje para las autoridades...

X: Queremos tener un parque limpio como otros parques de la ciudad, que puedan salir a trotar, caminar o hasta almorzar aquí. Esto ayudaría a la salud física y mental.

C: Debería limpiarse constantemente, no solo de vez en cuando.