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¡Cobro de nuevo peaje en vía a la costa empezaría en 9 meses!
Grupos ciudadanos anuncian radicalizar protestas. El peaje se elevaría a un dólar en cada uno de los 3 peajes que se establecerán; para ir y regresar de Guayaquil a Santa Elena se pagaría así 4 dólares.

Entre Guayaquil y Santa Elena habría dos peajes. Igual si va de Santa Elena hacia Playas.
La delegación por concesión para el manejo del sistema vial Chongón – Santa Elena, con una extensión de 162 kilómetros, empieza con inconsistencias entre las propias autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
El acuerdo prevé que la inversión total, prevista para los 20 años del periodo de delegación, ascienda a unos 305 millones de dólares. Para un viaje entre Guayaquil y Playas o Guayaquil y Salinas se deberá pagar, solo en peajes, 4 dólares ida y regreso.
Por ahora la suscripción del contrato y la fecha en que se empezaría a cobrar el peaje (1 dólar por cada una de las tres casetas que se establecerán) son el motivo de las diferencias que reflejan una falta de coordinación entre el ministro del ramo, Marcelo Hidalgo, y sus subalternos.
Lo primero. Marcelo Loor, subsecretario de Delegaciones del MTOP, señaló que el acuerdo de delegación a favor de la compañía Verdú ya fue firmado el viernes pasado, aunque eso contradice al ministro Hidalgo, quien el viernes anterior aseguró que recién este lunes se firmaría el acuerdo.
Ahora, tras la suscripción del contrato, el gestor delegado (Verdú) debe empezar de inmediato los trabajos de bacheo, correcciones a los puentes, limpieza de escombros y gestiones de seguridad vial. Todo esto en un periodo de seis meses.
Y aquí es donde aparece la segunda confusión entre las autoridades. En una entrevista con Teleamazonas, la mañana de este lunes 29 de abril, Loor informó que el cobro en el primer peaje comenzaría a darse en 6 meses. Sin embargo, más tarde, en la página web del Ministerio se precisó que el cobro se daría recién a los 9 meses después de la suscripción del contrato.
Pero más allá de esas diferencias, la concesión va porque va. Según el Ministerio de Obras Públicas, el corredor vial tendrá tres estaciones de peaje ubicadas: una en Chongón (a la salida de Guayaquil), otra al ingreso a Playas, y una tercera a la altura de Buenos Aires (hacia la península de Santa Elena). Una estación será común para quienes viajan desde Guayaquil hacia Playas o Salinas y otra para cada destino.
Lo que se pagará
El valor en cada una de las estaciones será de un dólar. Sin embargo, las estaciones de peaje entrarán a operar de manera escalonada. La estación 1 en Chongón se activará en 9 meses a partir de la suscripción del contrato (es decir a finales de diciembre o enero del 2020), sujeto a que el gestor delegado culmine con el cierre financiero dentro de la etapa de organización y que se verifique la puesta a punto del corredor, así como la prestación de servicios conexos en la vía.
La estación 2, ubicada en Playas y la 3, en Buenos Aires, se activarán después de 9 meses contados a partir de la implementación de la primera estación de peaje (a septiembre u octubre de 2020).
Se prevé que con las vías en un mejor estado haya una reducción en los tiempos de viaje de 30 a 40 minutos. Los beneficios de la delegación incluyen servicios complementarios como asistencia médica, mecánica, zonas de descanso, monitoreo permanente y seguridad vial para los usuarios.
Protesta en Santa Elena
El reclamo de los peninsulares por el alza del peaje se volvió a encender este lunes 29 de abril de 2019. Ante el anuncio de la firma de concesión de la vía que une a Guayaquil con la península de Santa Elena, un grupo de personas se autoconvocó por redes sociales para realizar un plantón frente a la Universidad Estatal.
Durante la protesta, exhibieron carteles y pancartas en contra del acuerdo; además se escucharon gritos de no permitir el aumento al valor del peaje.
La medida también dejó en claro que una acción de amparo y el dialogo directo con los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social son las opciones que este grupo de peninsulares tienen como salida al eminente aumento del peaje de $ 4 (ida y regreso desde Guayaquil).
Carlos Ruiz, presidente de la Federación de Taxis de Santa Elena, aseguró que si se aumenta el costo del peaje “con seguridad se reducirá la llegada de los turistas a los balnearios de la península” y la población, que en un alto porcentaje vive de esta actividad, reducirá considerablemente sus ingresos económicos.
“Los visitantes ya no vendrán como antes. Es que pagar $ 4 por utilizar la vía es exagerado de esta manera van es a matar el turismo en la península, reclamaremos con todos los argumentos hasta las últimas consecuencias y evitar que esto ocurra”, enfatizó Ruiz.
Preocupa un alza de productos
En los mercados también existe preocupación debido a que los vehículos introductores de productos de consumo masivo que ingresan a la península también deberán pagar más y por ende se encarecerá lo que transportan. “La papa, la cebolla, el arroz, todo será más caro acá, aquí debemos unirnos todos para no permitir este atropello”, señaló Fernando Vargas, uno de los líderes de la protesta.
El empresario Milton Barzola, otro de los asistentes al plantón, pidió a las autoridades en funciones al igual que las recién electas que emitan un pronunciamiento para saber su posición al respecto. “Aquí estamos las personas del pueblo, es lamentable que los alcaldes, el prefecto y los asambleístas no protesten para nada, quisiéramos conocer del porqué de su silencio cómplice”, manifestó Barzola.
La medida de protesta culminó con una marcha que llegó hasta el edificio de la Gobernación, en donde se entregó un documento dirigido al presidente de la República, Lenín Moreno, en donde le piden esclarezca el tema que mantiene nerviosos a los peninsulares.