Actualidad
Cientos de peces murieron en Yahuarcocha
Según datos oficiales se contabilizaron 300 peces sin vida. Un 5% es tilapia y 95% carpa.

Según datos oficiales se contabilizaron 300 peces sin vida. Un 5% es tilapia y 95% carpa.
Cientos de peces especie carpa (Cyprinus carpio) aparecieron muertos la mañana de este 28 de septiembre. Los animales estaban en la orilla del muelle de la Laguna de Yahuarcocha, de Ibarra (Imbabura), e hinchados.
Un equipo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra se trasladó hasta el lugar para la inspección técnica en 16 puntos, especialmente en el norte. Allí se confirmó que aunque estaban inflados el color de cada uno no había variado. Dayana Albán, directora de Gestión Ambiental del Cabildo, explicó que junto a tres técnicos recorrieron el espejo de agua a pie y en un bote. Según sus datos se contabilizaron en un primer inventario unos 300 peces sin vida. Un 5% corresponde a la conocida tilapia que la gente pesca y consume; y la mayor parte un 95% a la especie carpa. La funcionaria dijo que el problema se da en la orilla debido a que en el centro del espejo no se encontró gran cantidad de pescados. La alarma del hecho se dio luego de que varias personas que hacen deporte en el sector se dieran cuenta de lo sucedido. La gente comenzó a llamar al ECU911 para informar del hallazgo.
Hasta la noche del miércoles se desconocía lo que había sucedido, aunque de acuerdo con información de la municipalidad, un hecho similar se dio entre los años 2003 y 2005. Unos 500 peces murieron por falta de oxígeno.
Para hoy, 29 de septiembre, se prevé que un equipo de expertos del Instituto Nacional de Pesca arribe al lugar para iniciar con las investigaciones de parámetros fisicoquímicos en la columna de agua y sedimentos, además de analizar los parámetros ambientales y biológicos. Los especialistas se encargarán también de identificar a las especies que habitan en la laguna y la histopatología de los órganos y tejidos de los peces afectados para determinar las causas de las muertes.
Dayana Albán aseguró que se mantendrá un monitoreo en el lugar. Recomendó a quienes llegan a ese centro turístico de manera especial los fines de semana abstenerse de consumir pescado mientras no existan los resultados de las pruebas que concluyan si son o no perjudiciales para el ser humano.