Actualidad
Pedernales se ‘bañó’ de alegría

Pedernales (Manabí)
Por el malecón de Pedernales, donde hace cuatro meses yacían escombros de hoteles y cadáveres de decenas de personas, pasaron miles de turistas durante el feriado.
Las calles dejaban así atrás las imágenes de destrucción, dolor y muerte del pasado. Al fin, el cantón volvía a llenarse de alegría, color, trabajo y prosperidad.
Pedernales, epicentro del terremoto del 16 de abril, ha tomado impulso. Su gente está motivada a salir adelante, más aún cuando los ecuatorianos han llegado a sus playas para disfrutar de sus paisajes y su excelente gastronomía.
Desde el pasado viernes, las más de 650 plazas de hospedaje, con las que cuenta actualmente la ciudad, estaban copadas, según Indira Puertas, directora de Turismo del Municipio de Pedernales.
La capacidad hotelera de la localidad sufrió afectaciones de entre el 80 y 90 por ciento durante el fuerte sismo, por lo que al momento solo 20 establecimientos están operativos, detalló la funcionaria.
Puertas reconoció que entre los visitantes todavía existe cierto miedo por el terremoto, y por eso muchos de ellos pasan el día en el balneario y, por la tarde o la noche, regresan a sus hogares para no tener que pernoctar allá.
También afirmó que la llegada de los visitantes ha devuelto la vida a los sitios que dependen del turismo, actividad importante para la economía local que se complementa con la pesca, agricultura y el sector camaronero.
No obstante, Patricio Shettini, presidente del círculo hotelero cantonal, consideró que falta más promoción turística y apoyo para impulsar su desarrollo. “Nuestro sector no ha recibido ni un dólar... Estamos pidiendo que se minimice la documentación”, refirió sobre la reconstrucción de las infraestructuras.