Exclusivo
Actualidad

Perro detectó una tonelada de cocaína en el Puerto de Guayaquil ¿Cuál era su destino?
El can Pablo ayudó a descubrir droga escondida en sacos de yute con destino a Europa. El operativo “Ares XXVII” evitó el millonario contrabando
El infalible olfato del can antinarcóticos Pablo permitió la mañana del miércoles 18 de junio la incautación de una tonelada de droga que iba a ser enviada al extranjero, camuflada en una carga lícita, a través del Puerto de Guayaquil.
(Lea también: Tres sentenciados por extorsión en Guayaquil: uno operaba desde la Penitenciaría)
La operación se denominó “Ares XXVII” y se realizó alrededor de las 08h00 con el trabajo coordinado de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).
Luego de analizar el perfil de riesgo del contenedor, los agentes utilizaron al can antidrogas Pablo para rastrear sustancias prohibidas. Así, gracias a su poderoso olfato, el perro alertó de la presencia de drogas, por lo que se procedió a una revisión física de la carga, encontrando escondidos sacos de yute llenos con bloques tipo ladrillo embalados con cinta.
¿Cuál era el valor del cargamento de droga en el mercado nacional y europeo?

La Policía determinó que el alijo tenía como destino Francia, en la Unión Europea, y tenía un peso total de 984 kilos 100 gramos. Una prueba química detectó que la sustancia blanca pulverulenta era clorhidrato de cocaína.
(También le puede interesar: Bailoterapia en el suburbio de Guayaquil: seguridad, salud y una queja sin respuesta)
También detalló que el cargamento equivalía a 9´481.000 dosis personales, con valor en el mercado nacional de $2´156.927, aunque que de haber logrado llegar a Europa podía a costar $ 44´323.675; es decir, 20 veces su precio en Ecuador.
Una persona identificada como Washington Elías M. V., quien figuraba como el responsable de la exportación del contenedor, fue detenida para investigaciones.
El ciudadano fue entregado a las autoridades judiciales, mientras que la droga incautada ingresó a las bodegas de la Antinarcóticos como evidencia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!