SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Perú venden piñatas con la cara de Maduro, para 'garrotearlas' este 31

Migrantes venezolanos compran como rosquillas el producto para despedir el año al estilo peruano, pero con dedicatoria al mandatario de su país

maduro
El rostro del mandatario venezolano en las piñatas será golpeado simbólicamente este 31 de diciembre, a través de una tradición peruana.Cortesía

¿Por qué los piñatas con el rostro del Presidente venezolano se han vuelto tan populares en un país como Perú? Pues se trata del país sudamericano que congrega quizás el mayor número de migrantes venezolanos, muchos de los cuales, este 31 de diciembre esperan terminar el 2020 con garrote en mano para darle con todo a la imagen de Nicolás Maduro, a quien consideran uno de los responsables de que hayan tenido que abandonar su patria.

El Cercado de Lima, en el centro de la capital peruana es desde el 26 de diciembre un sitio en donde los peruanos acuden a hacer compras de última hora y entre los productos que más se comercializan en la zona son las peculiares piñatas de Maduro para que la gran comunidad de venezolanos en el país despidan el año.

Vendedores de Mesa Redonda uno de los sectores comerciales más grande del centro de Lima, venden las piñatas, que tienen gran demanda entre los venezolanos en el Perú.

"Son tantos los venezolanos en Perú que ahora también son convidados a compartir las tradiciones decembrinas de quemar muñecos con el año que se va, dice un reporte de Alberto News", un espacio digital de noticias que se hizo eco de esta curiosidad difundida por el diario peruano Líbero.

Una tradición peruana

Tradicionalmente los peruanos llevan a cabo esta costumbre con las personalidades más rechazadas durante el año, y así despedir lo malo del año saliente.

Los vendedores de la zona tienen en sus puestos las clásicas piñatas de fin de año, vendidas con las medidas de bioseguridad para evitar contagios de la COVID-19.

Las piñatas oscilan entre 10 soles a 12 soles ($ 3,2) y si llevas kit (cotillón , mazo y piñata), la oferta es 20 soles ($ 6) comenta Christian, un comerciante cuyo local está ubicado en el jirón Huallaga, según Libero.

Keiko, Merino y Vizcarra otros solicitados

Además de las piñatas con la cara del líder venezolano, las caras de políticos peruanos también siguen siendo de las más solicitadas. Ollas con caras con Keiko Fujimori y los expresidentes Manuel Merino y Martín Vizcarra, siguen estando en los estantes de las principales confiterías del centro de Lima.

Nicolás Maduro opina sobre la crisis en Perú.

¡Maduro no madura! Quiere mandar a Guaidó a Perú y que se "autoproclame presidente"

Leer más