Exclusivo
Actualidad

Petro y las sombras de su 'agenda privada' en Manta: esto le exigen en Colombia
Figuras políticas y destacados periodistas empezaron a preguntarse sobre la extraña estadía del presidente en la zona costera donde fue capturado Fito
La captura de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el 25 de junio de 2025 en Manta, Manabí, sigue generando reacciones de todo tipo no solo en Ecuador, sino también en Colombia, donde medios de comunicación han retomado versiones e hipótesis que han puesto en duda la versión oficial sobre el operativo de captura.
(Te invitamos a leer: Colombia reacciona a la 'carta' de Fito: "Recibimos una supuesta comunicación")
Según el Gobierno del presidente, Daniel Noboa, la detención de Fito fue producto labores de investigación de varios meses que terminó siendo apoyada por la reciente aprobación de la ley de Inteligencia que habría sido clave para la estocada final contra el criminal más buscado del país.
El propio Ministro del Interior, John Reimberg, explicó cómo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fueron cerrando el cerco contra Fito hasta que finalmente dieron con el lugar donde se ocultaba: un búnker bajo una casa en zona rural de la ciudad de Manta.
Las dudas sobre el operativo de captura de 'Fito'
No obstante, un reporte periodístico del prestigioso noticiero colombiano Noticias Uno, plantó una duda que rápidamente fue desmentida por el oficialismo ecuatoriano. De acuerdo con ese medio de comunicación, alias Fito habría estado teniendo acercamientos con altos funcionarios ecuatorianos y habría buscado la ayuda de Colombia para que fungiera como garante en unas supuestas negociaciones para permitir la entrega del capo.
Según esa investigación noticiosa, de su puño y letra, Fito le habría escrito una carta a la embajadora colombiana en Quito explicando el alcance de sus pretensiones, en las que pedía seguridad para él, su familia y la recuperación de algunas de sus propiedades.

Reimberg negó de tajo esa posibilidad e insistió que no hubo ningún tipo de acercamiento del Gobierno con el criminal. Esta versión llegó casi al tiempo que un comunicado de la Cancillería colombiana que aclaró algunas dudas, pero generó otras.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, el pasado 9 de junio, su embajadora en Quito, María Antonia Velasco, y la viceministra Rosa Yolanda Villavicencio, recibieron una supuesta comunicación atribuida a alias Fito. En ella, se pedía que Colombia sirviera como mediador en una eventual entrega voluntaria para evitar su envío a territorio estadounidense.
En el comunicado oficial, el Gobierno colombiano fue enfático: "La Cancillería no actúa como garante de narcotraficantes, ni tiene competencia alguna para mediar en este tipo de situaciones". Asimismo, dejó claro que no ha adelantado gestiones internas ni internacionales relacionadas con alias Fito.
No obstante, no esclarecieron cómo fue que se recibió esa carta y si hubo algún tipo de gestión adicional, o si esto fue comunicado al Presidente, Gustavo Petro.

El viaje de Gustavo Petro a Manta
Y el nombre de Gustavo Petro aquí se vuelve importante. Quince días antes de que esa carta llegara a manos de la embajadora colombiana, Petro estuvo en Manta durante dos días tras participar en el acto de posesión de Daniel Noboa. Lo que hizo ese fin de semana en la ciudad costera es un enigma, porque no estuvo en la agenda oficial.
La agenda del presidente colombiano en Manta generó tantas preguntas que el ministro Reimberg tuvo que salir a hablar sobre eso. Lo hizo en una entrevista con Milton Pérez en Radio Sucesos.
"El presidente Petro vino a la posesión (de Daniel Noboa, el 24 de mayo). Luego salió directamente hacia Montecristi, hacia Manta (...) Llegó a una casa de lujo, permaneció ahí dos días. Nunca salió, ni siquiera a comer. Estuvo ahí encerrado. Decir con quién se reunió, no lo puedo decir", respondió.

Al otro lado de la frontera, el columnista del diario EL TIEMPO, Mauricio Vargas, publicó este 29 de junio una columna publicada Manta de dudas, en la que cuestionó el viaje del mandatario colombiano a la ciudad costera donde fue capturado Fito.
Vargas citó a un periodista ecuatoriano -quien le pidió guardar su nombre por seguridad-, y señaló que este le aseguró que según "informes de inteligencia, el presidente Petro aparece ubicado en esas horas en una mansión propiedad de un familiar de 'Fito'".
La grave denuncia la acompaña con la hipótesis de que, sabiendo de la influencia que tienen Los Choneros sobre la disidencia de las Farc que lidera Iván Mordisco en Colombia, "Petro fue a pedirles que los convenzan de volver a la mesa de negociaciones de la paz total", afirmó el columnista.
Petro, levante la reserva de su “agenda privada” y respóndale al país:
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) June 30, 2025
- ¿Por qué viajó a Manta -Ecuador el 24 de mayo de 2025?
- ¿De quién es la casa en la que se quedó ese día?
- ¿Con quién se reunió en esas horas?
- ¿Hay relación de su viaje con alias Fito, narco…
Lo que se sabe del viaje de Petro a Manta
Lo que se sabe del viaje de Petro a Manta es que duró del 24 al 26 de mayo en cumplimiento de una "agenda privada", que estuvo en el lujoso condominio Marina Blue de Manta y que, de acuerdo con el medio colombiano Blu Radio, gastó en total unos 24 mil dólares durante esa estancia.
(No te pierdas: Captura de alias Fito : ¿Negoció su entrega con el Gobierno? Así informan en Colombia)
Mientras tanto, voces políticas del país vecino, como la del expresidente, Andrés Pastrana, exigen explicaciones. "@petrogustavo: usted tiene la obligación de informarnos a los colombianos sobre los motivos de su viaje a Manta, Ecuador -a costa del erario-, sus reuniones, su sitio de alojamiento y sus anfitriones", expresó en su cuenta de X Pastrana.
También se pronunció la senadora colombiana y precandidata presidencial, María Fernanda Cabal. "El gobierno Petro debe aclarar cómo recibió esta carta que sería del narcotraficante alias Fito del Ecuador. ¿Por qué buscaron a la embajadora en Quito, María Antonia Velasco?", dijo la parlamentaria.
Y añadió: "Petro, levante la reserva de su “agenda privada” y respóndale al país: ¿Por qué viajó a Manta -Ecuador el 24 de mayo de 2025?, ¿de quién es la casa en la que se quedó ese día?, ¿con quién se reunió en esas horas?, ¿hay relación de su viaje con alias Fito, narco pedido en extradición por EE. UU.?".
La respuesta de Gustavo Petro
Este lunes 30 de junio, el Presidente Gustavo Petro finalmente reaccionó a la información que circula y a las denuncias. Lo hizo a través de su cuenta de X: "Esta especulación en prensa ecuatoriana es otra leyvada más, pero hecha por otros. Hoy me reuní con el presidente del Ecuador y tratamos sobre la coordinación de fuerzas públicas para perseguir el delito en Putumayo y Sucumbíos", dijo desde España.
Y añadió: "No tengo ni idea quien es el tal Fito. Como todo presidente que visita un país extranjero, siempre soy cuidado permanentemente, día y noche por la fuerza pública del país hermano. Basta ya de falsedades de la extrema derecha".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!