Exclusivo
Actualidad

Con marcha pedían liberación del pitbull ‘Brat’
El perro ‘Brat’ es el centro de atención en Machala luego de haberle provocado profundas heridas al cadáver de la persona que lo cuidaba.
La muerte de Julia Ríos Morán en Machala, donde en primera instancia se creía que la causó un perro de raza pit bull la habría atacado, arrojó en el informe de la autopsia otra cosa: fallecida por asfixia por sofocación.
Sin embargo, el destino del can aún es incierto. Quién decidirá qué hacer con la mascota es la autoridad competente que lleva el caso. “Eso será mientras dura la investigación pertinente”, aseguró Carolina Beltrón, directora de Medio Ambiente del Municipio local.
Esa indefensión y ahora vulnerabilidad de ‘Brat’ motivó una marcha.
Los defensores de los animales se convocaron a través de redes sociales. Ellos aseguran que con el informe del médico legista queda más que demostrado que el cachorro nada tuvo que ver en el fallecimiento de la mujer.
Los carteles que llevaron manifestaron su inconformidad:
“Liberen a Brat”
“Brat inocente”
Niños, jóvenes y adultos recorrieron más de cinco cuadras de la avenida 25 de Junio exigiendo se le perdone la vida al perro.
La caminata que partió desde la el parque “Diego Minuche Garrido” avanzó hasta los bajos de la Corte Provicial de Justicia y Fiscialía. Allí los manifestantes pedían ser recibidos por el juez y fiscal que llevan la causa.
Recomendaciones para propietarios de Pit bull
Un miembro de la Policía Nacional y que forma parte del Centro Regional de Adiestramiento Canino( CRAC), explicó a Extra que ellos como expertos, no tienen en sus filas perros Pitbull.
“El alto grado de agresividad que demuestran estos perros hacen que no los tengamos en nuestras filas para el combate en la lucha de droga y rescate”, expresó el oficial que prefirió mantener su nombre en reserva.
William Pardo Aguilar, médico veterinario hizo varias especificaciones a la hora de mantener un perro de esta naturaleza en casa: contar con un área que preste las condiciones adecuadas, es decir, un lugar bien amplio y seguro.
Además, indica que si este es maltratado constantemente, “el perro tiende a acumular energía negativa y que esto podría en desencadenar en consecuencias fatales”, especificó Pardo.
El veterinario recordó que en la provincia, una persona que se dedicaba a recoger conchas murió a causa de las mordeduras de los Pit bull y que en otro caso, el dueño de una radio fue mordido en la oreja por su can.