SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Playas: Por tierra y agua, así fue el ataque a los pescadores asesinados

Dos ciudadanos dedicados a la pesca en ese balneario de Guayas fueron asesinados este viernes. El ataque se produjo a la orilla de la playa

Asesinan a dos pescadores en Playas
Los pescadores de Playas están atemorizados por lo sucedido. Les preocupa que haya más ataques.Christian Vinueza / EXTRA

“Los piratas son el principal peligro. Yo ya perdí un sobrino, a él lo mataron, se le llevaron el motor y toda la pesca”. Con ese fuerte testimonio, Juan, un pescador, reflejó su temor luego de conocer de que sujetos armados asesinaron a dos de sus colegas al pie del mar, en General Villamil Playas.

(También te invitamos a leer: Poderosa red internacional de tráfico de migrantes recibía dinero desde Ecuador)

Este viernes 13 de octubre de 2023, en esta ciudad de la provincia del Guayas se vivieron horas de terror desde el amanecer hasta el mediodía. Primero, con el doble crimen de los pescadores; luego, con el asesinato de una pareja.

PLAYAS ASESINATO

Terror en Playas: Dos hombres fueron asesinados a tiros a orillas del mar

Leer más

En el primer caso, a Juan le tocó ver el drama resultante de ese hecho violento. “Para mí fue sorprendente venir a la playa y ver que había muertos, todos estaban tirados”, describió el ciudadano.

A más de dos pescadores muertos, el hecho violento provocó que dos ciudadanos más quedaran heridos. Los sobrevivientes fueron trasladados hacia una casa de salud para que reciban atención médica.

Respecto a cómo fue la emboscada, el coronel Jorge Arteaga, jefe policial en Playas, comentó que unos seis sujetos participaron en el ataque. Dos de ellos estaban en tierra firme, al parecer identificando a las víctimas. Los demás aparecieron desde el mar en dos embarcaciones, dispararon contra los afectados y luego fugaron en los botes junto a los que estaban a pie.

pescadores

El motivo del temor que ronda entre pescadores

Leer más

“Por la distancia y por la efectividad, estamos hablando de que usaron un armamento largo, posiblemente de calibre 2.23”, refirió.

(Esta nota también podría interesarte: La Polilla: Capturan a tres personas por el asesinato del humorista en Esmeraldas)

El oficial indicó que, al parecer, una de las lanchas daba seguridad a la otra, a fin de evitar que se les ‘caiga’ la ‘vuelta’. Por eso se presume que el ataque fue planificado con anterioridad.

Para ejecutar la balacera aprovecharon que los afectados aún no zarpaban para ir a cumplir con su jornada. El inicio de su labor se había retrasado porque la lancha tuvo un desperfecto mecánico.

"Ninguna de las personas que fueron baleadas tienen antecedentes, se dedicaban exclusivamente a la pesca".Coronel Jorge Arteaga, jefe policial en Playas.

Estaban rezagados, pues a eso de las 05:00 los pescadores ya suelen estar en altamar. Pero de todas maneras, a la hora del hecho (06:15) ya suele haber movimiento”, dijo Arteaga.

  • Se llevaron los cuerpos

El uniformado especificó que cuando agentes policiales llegaron al lugar, en el área de la playa cercana a la denominada plazoleta de mariscos, no estaban los dos cadáveres. Familiares ya los habían retirado. Por esa razón, hasta el cierre de esta nota periodística los agentes aún estaban confirmando las identidades de los occisos.

El coronel mencionó que eso afectó al proceso investigativo, pues los peritos no pudieron recabar datos al no poder acceder a los cuerpos.

Arteaga aclaró que lo ocurrido se está investigando, pero no descartó que esté relacionado con extorsiones.

Es la primera vez que pasa este tipo de ataque. Generalmente, lo que sucede es que les roban en altamar, pero que vengan a la orilla no”, acotó.

(No te puedes perder: James Rodríguez ya piensa en Ecuador: esto fue lo que dijo de la Tri)

En lo que va de 2023, cinco pescadores han sido asesinados en Playas. Situación que preocupa al gremio.

pescador

Un pescador asesinado habría sido víctima de extorsiones

Leer más

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!