SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Miembros de Los Lagartos y otras dos bandas criminales tras las rejas

La Policía informó que una de estas agrupaciones sería un "brazo armado" de la estructura que era liderada por alias Gorras, fallecido en junio pasado

detenidos 5
Catorce personas fueron detenidas en varios allanamientos en el Puerto Principal, mientras que otros 10 implicados se encontraban recluidas en la 'Peni'.Gerardo Menoscal / EXTRA

Mediante operativos ejecutados el jueves 27 de agosto en Guayaquil, la Policía Nacional desarticuló tres bandas delictivas, entre ellas la conocida como Los Lagartos.

En total, la institución identificó a 34 personas que integrarían estas organizaciones criminales, de las cuales 14 fueron detenidas en domicilios allanados en el Puerto Principal mientras que otras 10 se encuentran privadas de su libertad por otros delitos.

A estos grupos delincuenciales se les atribuyen varios crímenes, entre ellos la muerte de Jorge Fernando Lino Macas, alias Vanilla, un expolicía y cantante, quien fue asesinado a tiros el 3 de enero de 2020 en un cangrejal, en el suburbio de la ciudad. Vanilla era de un bando delictivo contrario a Los Lagartos, según la Policía.

“Además, muertes vinculadas con un empresario en Manta, muertes ligadas a otras personas que eran parte de estas estructuras, que muchas veces eran promovidas por personas detenidas”, explicó Patricio Carrillo, comandante general de la Policía.

Brazo armado

Ocho de los capturados serían un brazo armado de Los Lagartos fuera del centro de reclusión, según la información policial. Los 10 sujetos que ya estaban ‘encanados’ fueron apresados entre los meses de mayo y agosto de este año.

Francisco Hernández, jefe zonal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), dijo que, tras la muerte de Giovanny Francisco Mantilla Ceballos (el pasado 29 de junio por un paro cardiorrespiratorio), quien lideraba a Los Lagartos, hubo pugnas entre ellos. Los uniformados desarmaron al remanente de la agrupación.

armas incautadas a Los Lagartos
Entre las evidencias se incautaron cuatro armas de fuego, celulares y carros.Gerardo Menoscal / EXTRA

Cuatro 'matones' atrapados

Según Hernández, cuatro de los detenidos fueron encontrados dentro de una vivienda, en la Isla Trinitaria, y eran “los invisibles”. Es decir, los sicarios cuyas identidades se desconocía.

“En el inmueble se encontraron tres armas semiautomáticas. A estos tipos los buscamos por meses, eran los encargados de generar las muertes y solo teníamos sus alias, pero ‘cayeron’ (...). Se los encontró sentados, con las armas al lado”, especificó el uniformado.

Agregó que las otras dos bandas son estructuras de violencia y que a futuro se determinará si, quizá, están ligadas a Los Lagartos o a Los Choneros, otro grupo criminal que existe en el país y en las cárceles.