Actualidad
Christian Garzón, un policía ‘héroe’ sin capa
El oficial se vistió como empleado de limpieza para negociar con el suicida, quien se mostró agresivo con los uniformados y solo hablaba con los de mantenimiento.

20 años en la institución policial tiene el mayor Christian González López. El oficial es nativo de Riobamba, provincia de Chimborazo.
Christian Garzón no tuvo que vestirse de superhéroe para salvar una vida. Con la ropa de un empleado de limpieza evitó que un ciudadano se suicidara.
Garzón, nacido en Riobamba, provincia de Chimborazo, es un oficial de la Policía con el grado de mayor y es el jefe de Operaciones del Distrito Samborondón. El pasado martes, el uniformado, de 40 años, fue uno de los protagonistas de un vídeo que se viralizó en las redes sociales.
En la grabación se observa a Christian correr con una escoba, vestido con jean y camiseta azul, detrás de un hombre que minutos antes había intentado lanzarse desde la ventana de un centro comercial de la vía a Samborondón y que luego amenazaba con introducirse un objeto cortopunzante.
Esto ocurrió aproximadamente a las 13:30 del martes. El coronel Eduardo Ricaurte Novillo, jefe del Distinto Samborondón, explicó que la central de Emergencia ECU-911 recibió la alerta de que una persona se quería lanzar desde una ventana y que en sus manos tenía un arma cortopunzante.
Varios policías llegaron para verificar el posible intento de suicido. También acudieron agentes de la Comisión de Tránsito y del Cuerpo de Bomberos para tomar contacto con el individuo. “Pero el suicida no quería saber nada de policías, bomberos, Comisión de Tránsito, y dijo que únicamente hablaría con una amiga, por lo que se localizó a la joven en una urbanización cercana”, dijo el coronel.
Ricaurte explicó que llegó al lugar, junto al mayor Garzón, “para negociar, adoptar medidas de seguridad y evitar que la chica sea tomada como rehén”.
Pero cuando se acercaban los intimidaba con el cuchillo y con las únicas personas que no se sentía amenazado era con el personal de limpieza de ese edificio, el cual observaba el procedimiento.
Al ver la reacción del joven con los de mantenimiento, Garzón solicitó al jefe de limpieza que le proporcione un pantalón y una camiseta de su equipo de trabajo. “Fue una estrategia para brindarle seguridad a la chica y poder reaccionar”, refirió el jefe policial.
“Le puse un balde recolector de basura para que ponga allí el cuchillo, le hablaba de forma amigable para que tenga confianza, todo con el fin de precautelar su vida”, mencionó Garzón.
Mas el suicida eludió la acción de los uniformados y bajó por la parte posterior del edificio, intimidando a quienes se acercaban. Cruzó la avenida, corrió aproximadamente 500 metros y llegó hasta el exterior de centro comercial, donde se detuvo al sentirse acorralado.
“Fue en ese instante en que el mayor Garzón le dio con un palo de escoba en la mano para que suelte el cuchillo”, detalló Ricaurte.
El hombre fue llevado hasta una Unidad de Policía, pero como no hubo denuncias, ni delito, tampoco es delincuente y no tiene antecedentes penales, quedó en libertad.
El jefe del Distrito Samborondón manifestó que más allá del procedimiento lo más importante era preservar la vida de los policías, de todas la personas que actuaban y del joven, quien presuntamente padece trastornos mentales.
Para entender
La tarde del martes un joven amenazó con lanzarse desde un edificio, luego corrió con un cuchillo en mano.