SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Presidente de la Asamblea esquivó segunda denuncia en su contra

El tema debía tratarse en el CAL, pero asambleístas como Ronny Aleaga y Nathalie Arias no se conectaron a sesión virtual. Se salvó Virgilio Saquicela.

presidenteasamblea
Saquicela ha recibido el apoyo del correísmo, socialcristianos y disidentes de la ID y Pachakutik.Karina Defas

El recién posesionado presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, esquivó una segunda denuncia presentada en su contra por la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).

El tema debía ser tratado la tarde de este sábado 4 de junio en la primera reunión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) convocado por Saquicela desde que asumió. El proceso fue planteado por el legislador Eitel Zambrano.

La sesión estaba planificada para que se desarrolle por medios virtuales, pero no se conectaron ni Johanna Moreira (disidente de la Izquierda Democrática), Ronny Aleaga (Unión por la Esperanza), ni Nathalie Arias (CREO), pese a que fue su coideario el que presentó la denuncia, lo que causó sorpresa.

El plazo para tratar este reclamo concluía precisamente el sábado y lo que se solicitaba era que se aplique un proceso similar al de Guadalupe Llori, de Pachakutik. Sin embargo, con esta sesión fallida, no queda por tratar ningún reclamo pendiente en contra de Saquicela, por lo que la conformación de una comisión que le investigue aún es lejana.

El asambleísta rebelde de Pachakutik, Darwin Pereira, había señalado que lo ideal sería que se califiquen e investiguen todas las denuncias que llegan al CAL en contra de sus integrantes.

Por otro lado, en la Asamblea se prevé que esta semana se elija al vicepresidente del organismo, luego de que el puesto quedó vacante por la sucesión de Saquicela tras la decisión del pleno de remover del cargo de presidenta a Llori.

Los diálogos empezaron ni bien se produjo ese cambio. Tanto el Partido Social Cristiano (PSC) como los disidentes de Pachakutik estarían interesados en ser los segundos al mando de la Función Legislativa y de reemplazar al presidente en caso de ausencia temporal o definitiva.

RELACIONADAS