SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Puede ir a prisión el adolescente implicado en el asesinato de conductor de bus de la linea 45?

Abogado afirma que  se debe reformar el Código de la Niñez y Adolescencia de manera urgente

Adolescente pena
El robo y asesinato del conductor Milton Rivera se registró la noche del lunes.Amelia Andrade y cortesía

El abogado Hernán Ulloa explica que para los casos de delitos sancionados con pena privativa de libertad superior a diez años, de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP); con el Código de la Niñez y Adolescencia se aplicará la medida de amonestación e internamiento institucional de cuatro a ocho años. Es decir, que el menor de edad sospechoso de robar y asesinar al conductor no pasará más de ocho años recluido en un Centro de Adolescentes Infractores, en caso de que cumpla la sanción máxima.

Te invitamos a leer: ¿Qué hay detrás de la solicitud de renuncia de Noboa a la Ministra de Energía?

“Este régimen es extremadamente frágil y benevolente para los delitos que cometen los adolescentes y, en los actuales momentos, los menores de edad son los reclutados por las bandas criminales y muchos de los delitos son cometidos por ellos. Creo que con todas las tragedias que hemos vivido es la hora de que la normativa legal relacionada con las sanciones a adolescentes cambie de manera drástica”, sostiene.

Esto implica que un adolescente que comete delitos graves como asesinatos, violaciones, robos con muerte, tráfico de droga, delincuencia organizada pueda ser sancionado como adulto y, para ello, es necesario un compromiso de toda la sociedad, pero sobre todo un compromiso de todos los sectores políticos que son parte del Ecuador, indica Ulloa, quien se desempeñó como presidente del Consejo de Participación Ciudadana.

Conductor de bus
El conductor manejaba este bus de transporte público.Cortesia

Afirma que la delincuencia organizada conoce perfectamente la debilidad de la norma y del juzgamiento de los que son objetos los adolescentes y que es por eso que ellos son captados por estos grupos criminales para que comentan una serie de delitos, porque saben que van a recibir una pena ínfima.

“El crimen del conductor fue a sangre fría, los adolescentes ya no pueden ser blindados con un ordenamiento de justicia caduco que no responda a las circunstancias sociales que se viven en la actualidad”, puntualiza.

El operativo de captura

El hecho violento se registró a las 20:36 de este lunes 15 de abril, en las calles Chambers y la 41, en el suroeste de Guayaquil. A cuatro cuadras del sitio del suceso se estaciona la línea de buses donde labora Milton Rivera, quien era oriundo de la parroquia rural de Guayaquil, Juan Gómez Rendón, también conocido como Progreso.

Casi dos horas después del crimen del conductor, la policía ejecutó dos allanamientos cerca del lugar de los hechos para dar con los responsables. En una casa situada en las calles Chambers y callejón 46 fue aprehendido el adolescente, de 14 años, quien de acuerdo a los videos de seguridad del bus y a información de la Policía fue la persona disparó al chofer. Mientras que en las calles 46 y Vacas Galindo fue detenido Érick Ismael Espinoza Farfán, de 24 años, el segundo de los tres implicados en este hecho de sangre.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA