SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: El barrio que presenta grietas en sus calles principales

Los baches que existían en el sitio fueron cubiertos con asfalto por personal municipal. Los lugareños estaban agradecidos con la labor parcial

Así luce ahora este tramo de la calle Guatemala, cerca de la Condorcunga, luego de su reparación.
Así luce ahora este tramo de la calle Guatemala, cerca de la Condorcunga, luego de su reparación.Gustavo Guamán

Los habitantes del sector San Juan, del Centro Histórico de Quito, están contentos con las obras que han recibido tras las visitas de EXTRA, pues personal municipal reparó el socavón que los tenía preocupados y arregló de manera parcial otro pedido que los residentes tenían: la reparación integral de algunas calles.

Estas vías tenían peligrosos baches, que, a decir de la dirigente barrial Fabiola Terán, ya habían ocasionado accidentes. Durante un recorrido, EXTRA pudo constatar no solo los huecos que había en las calles, sino también el deterioro en importantes vías como la Guatemala, Agusto Martínez, Antonio Morgan, Haití y Condorcunga, entre otras.

(Lee también: Consulta Popular 2024: ¿Dónde me toca votar el 21 de abril?)

La líder comunitaria ha expresado su felicidad a nombre de sus vecinos, porque las publicaciones han sido efectivas, pero no descarta estar pendiente de que en algún momento se cumpla el deseo de los lugareños: la reparación integral, sobre todo por las grietas que existen en la mayoría de las calles señaladas.

El personal municipal llegó al sitio para trabajar en algunas de las afectaciones del sector.
El personal municipal llegó al sitio para trabajar en algunas de las afectaciones del sector.Cortesía

La que se encuentra en mejor estado es la Guatemala. Esta es una vía que parte desde la calle Canadá, en la parte posterior de la Basílica del Voto Nacional, atraviesa San Juan y llega hasta lo alto de las montañas en occidente capitalino, en Toctiuco. Terán señala que sus peticiones las ha enviado por escrito al Municipio y espera que las respuestas sigan llegando.

Buses y baches en San Juan

Fausto Mafla, otro residente, menciona que por estas calles circulan diferentes líneas de buses, motocicletas y automóviles, porque se trata de una zona céntrica. Por eso, considera que se debería evitar la existencia de baches, porque por evitar algún hueco, algún vehículo podría terminar arrollando a alguien.

El lugareño comenta que ha sido testigo de percances vehiculares leves y uno de sus anhelos es no tener que presenciar algún hecho de mayor magnitud, por lo que espera que se tengan los cuidados respectivos para evitar desgracias.

Los lugareños permanecieron pendientes de las labores que se realizaban.
Los lugareños permanecieron pendientes de las labores que se realizaban.Cortesía

El socavón que se formó en San Juan

La moradora Gloria Díaz había relatado a EXTRA de la formación de un socavón en la calle Augusto Martínez, cerca de la intersección con la Haití. Este problema había derivado de un trabajo inconcluso, tras una fuga de agua en la tubería matriz que pasa por el sector. Esta situación preocupaba a los vecinos porque paulatinamente el orificio incrementaba su diámetro.

Además, por la acumulación de agua se empezaba a generar humedad en los inmuebles, pero el problema -después de la visita de EXTRA- se resolvió.



EXTRA denuncias comunitarias

En el centro de Quito piden vigilar las zonas por las que transitan busetas escolares.
En el centro de Quito piden vigilar las zonas por las que transitan busetas escolares.Cortesía
  • Centro. Control vehicular. Tras el volcamiento de una buseta escolar en el sector Cumandá, del centro de Quito, moradores piden más controles en la zona para evitar accidentes. El vehículo llevaba a 11 estudiantes.
  • El Condado. Invaden vías. Habitantes de El Condado, norte de Quito, piden atender un problema por el que ya han reclamado: la toma de algunos tramos de sus vías por motorizados que se dedicarían a la entrega de comida a domicilio. Dejarían sus motos en sitios prohibidos.
  • Norte. Harto tráfico. Habitantes del sector Carapungo, en el norte de Quito, piden a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) que en las mañanas designe personal en la Panamericana Norte, en sentido hacia Carcelén, para que contribuyan a descongestionar el alto flujo vehicular. 
En El Condado piden que la ATM haga controles rigurosos a motociclistas.
En El Condado piden que la ATM haga controles rigurosos a motociclistas.Cortesía

Informa de todo tipo de denuncias que afecten a tu comunidad al mail: carrions@granasa.com.ec

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!