SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: El barrio en el que los propios vecinos se dedicarían al hampa

Los ataques a taxistas de apps y conductores de camiones serían cometidos por habitantes de la zona. La Policía ha identificado a una banda criminal

Caminos a la libertad - Quito - inseguridad
La Policía realiza operativos frecuentes por las zonas donde suelen cometerse los robos.GUSTAVO GUAMAN

Una familia prefiere hablar desde el anonimato porque teme que sus vecinos les rompan los vidrios de su domicilio o los agredan.

Viven en Caminos a la Libertad, norte de Quito, un barrio que hace más de 20 años fue poblado por invasiones. En la actualidad existe un problema de convivencia, según Iván (nombre protegido). El morador abre con temor la cortina de la sala de su casa y señala por la ventana otros domicilios. “Ahí viven los que roban a los taxistas”, asegura.

(Te invitamos a leer: Caso Karen Milán: Familia rechaza la condena y pide la máxima pena para el femicida)

En los últimos meses él y sus parientes han presenciado cómo delincuentes llevan a los conductores de aplicaciones hasta una calle sin salida y los asaltan. “Les golpean, les roban sus pertenencias y luego arrojan las llaves del vehículo en la maleza”, relata.

Según Iván, el modus operandi es sencillo. Una mujer pide un taxi desde la app de su celular y cuando el carro llega se suben ella y tres sujetos más. Recorren algunas cuadras y luego los atacan con cuchillos.

  • Vecinos peligrosos

Otra moradora, quien también pidió mantener su identidad bajo reserva, indica que los delincuentes son del mismo sector y que por eso no pueden denunciar, “porque son capaces de todo”.

Lo único que han hecho es ayudar a las víctimas de robo cuando son abandonadas por sus agresores. La semana pasada socorrieron al conductor de un camión que reparte productos en las tiendas, a quien los ladrones le rompieron la cabeza por robarle el dinero y su celular. “Le dieron un cachazo en la cabeza y se desmayó. Casi lo matan”.

La vecina envió un mensaje al chat comunitario para exponer la situación que viven. “Los criminales nos amenazan, razón por la cual no podemos exponernos a ayudar a los taxistas y transeúntes. Me comunico por este medio con la esperanza de que, por lo menos, se tome en cuenta este pedido”.

Caminos a la libertad - Quito - inseguridad
Los habitantes están alarmados porque no saben cómo denunciar a sus propios vecinos.GUSTAVO GUAMAN
  • Banda delictiva

El teniente de Policía Darwin Zaruma es el jefe de esta zona. Llegó hace poco de la ciudad de Guayaquil y conoce cómo son los barrios peligrosos. En las pocas semanas que lleva laborando en Caminos a la Libertad se ha percatado de que el grupo terrorista Los Lobos operaría en este sector.

El oficial dice que se ha enterado de la problemática que cuentan los vecinos, quienes no quieren denunciar los casos por temor a represalias y por eso, según él, se les complica atrapar y judicializar a los delincuentes.

(No te pierdas: Masacre en Vinces: Las pistas que sigue la policía, ya hay sospechosos identificados)

Ante esta situación, Zaruma ha solicitado la presencia de agentes para que realicen operaciones que permitan desmantelar esta estructura delictiva. “Ya están tras la pista de los integrantes”, asevera.

El teniente señala que primero pretenden atrapar a un grupo de extorsionadores que han dejado panfletos en algunos locales del barrio y han generado temor en los comerciantes. Estos, al parecer, les piden 200 dólares por seguridad.

Caminos a la libertad - Quito - inseguridad
Los vecinos ayudaron al conductor de un camión a quien los ladrones le rompieron la cabeza por robarle.cortesía
  • Con problemas desde hace años

En la década de los 90 los vecinos de este barrio y sus alrededores luchaban entre sí para obtener un espacio y construir su casa durante las invasiones. En este entonces, los moradores hacían patrullajes para cuidar sus terrenos.

El 21 de enero, a pocas cuadras de este sector quemaron a un hombre que tenía antecedentes penales por droga.

Iván señala que eso tendrán que hacer en la actualidad, pero para luchar contra la inseguridad. “La sana convivencia entre moradores no existe aquí”, lamenta

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!