SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Vocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, habría asistido a sesión de Consejo en estado etílico

En la diligencia se determinó la suspensión de un juez de la Corte Nacional de Justicia, un día antes de que se empezara a buscar nuevos jueces

El vocal Xavier Muñoz no se ha pronunciado -hasta el cierre de esta nota periodística- acerca de las acusaciones en su contra.
El vocal Xavier Muñoz no se ha pronunciado -hasta el cierre de esta nota periodística- acerca de las acusaciones en su contra.Captura de vídeo

Las confusas y balbuceantes intervenciones del vocal Xavier Muñoz Intriago, del Consejo de la Judicatura, evidenciarían que algo sucedía con él durante la sesión en que de manera inusual se destituyó a Walter Macías, juez de la Corte Nacional de Justicia, un día antes de que empezara el concurso para la designación de nuevos jueces. Las palabras del consejero no fueron claras e incluso hay frases que no se logran entender, según se observa en un extracto de la grabación de esa reunión, que ha circulado a través de redes sociales.

(Lee también: Guayas: Estas son las bandas delictivas que tienen a Yaguachi secuestrada en la violencia)

Este video está en manos de la Fiscalía desde la mañana del jueves 24 de agosto, luego de que las oficinas principales de la Judicatura, en Quito, fueran allanadas a causa de una indagación por una posible obstrucción de la justicia, a causa de la destitución de Macías, quien presentó una acción de protección para que se le permita volver a sus funciones. Eso se resolverá en audiencia el miércoles 30 de agosto de 2023.

BALEADO EN EL GUASMO

Guayaquil: Desde una motocicleta balearon a tres personas que conversaban en una esquina

Leer más

En diferentes plataformas virtuales y medios de comunicación, se ha señalado que el vocal Muñoz estaba posiblemente alcoholizado y que esa habría sido la razón que lo hacía hablar de esa manera. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, él no se ha pronunciado para desmentir esa versión.

(Además: Ecuatorianos en el exterior: Mira el golazo que marcó Jeremy Sarmiento con West Bromwich)

En declaraciones rendidas por Walter Macías, él sostiene que sería evidente que Muñoz se encontraba en estado de embriaguez, porque además -durante la sesión- interrumpió, desvariaba y, para evitar que vieran en qué condiciones estaba, no encendió su cámara.

asesinato en durán

Durán: asesinaron a un hombre en los exteriores de un centro de salud

Leer más

De acuerdo al juez destituido, otro punto en contra del vocal es que estaba en Miami de vacaciones, por lo que debió dejar en su lugar a su suplente. En esa sesión, con el voto de Muñoz y del presidente de la Judicatura, Wilman Terán, se logró destituir a Macías, por una supuesta mayoría entre los tres vocales que habrían estado conectados. Sin embargo, ya antes había existido una votación en la que estaban cinco y no habían alcanzado su objetivo.

(Te puede interesar: El Oro: Cuatro personas murieron aplastadas en accidente cuando regresaban de romería)

Esto es lo que investiga el Ministerio Público, sobre todo por el destituido estaba a cargo de una investigación por tráfico de influencias en contra de otros dos vocales: Maribel Barreno y Juan José Morillo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!